5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: “Un planeta #SinContaminación por plásticos”

5-junio-dia-mundial-medio-ambiente-un-planeta-sincontaminacion-plasticos

Podemos Cieza se une al Día Internacional del Medio Ambiente, con un acto de concienciación sobre la contaminación por plásticos, a las 20:00 horas, en la Esquina del Convento

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Desde Podemos Cieza “queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general, y al pueblo de Cieza en particular,  a participar en el día internacional del medio ambiente. El sistema capitalista actual, es una maquina voraz de consumo de recursos naturales y de producción de residuos industriales. Nuestra sociedad, cada vez mas globalizada e industrializada, en su demanda de bienes de consumo no escatima en expoliar y explotar la naturaleza en beneficio de los grandes intereses económicos, sin reparar en el daño que producimos al planeta.

El lema propuesto para este año ‘Un planeta #SinContaminación por plásticos’, “pone de manifiesto el importante perjuicio que causa este derivado de la industria petrolera en todos los ámbitos de nuestra vida y la del resto de seres vivos de nuestro planeta”, destacan desde la formación morada.

“Los datos sobre la producción de residuos plásticos a nivel internacional son demoledores”:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos .

Asimismo, “las cifras también son demoledoras, sobre todo porque a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando durante muchos años desde instituciones medioambientales, el modelo consumista internacional sólo es capaz de mirar los datos económicos, obviando el grave perjuicio que producimos al planeta”.

Desde Podemos Cieza, “nos sumamos a la lucha contra la contaminación, a favor de un mundo más limpio y un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

En este sentido, este martes 5 de junio, “invitamos a todos los ciezanos a acudir a la Esquina del Convento, donde realizaremos un acto de concienciación sobre el grave problema que suponen los residuos plásticos en nuestro medio ambiente. Proyecciones, muestras de materiales alternativos al plástico…etc. conformarán este acto de concienciación”.

Finalmente, fuentes de la formación política realizan un alegato “por nuestras acequias, nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros jardines y plazas, y en definitiva, por cualquier espacio público libre de residuos plásticos. Por una Cieza libre de contaminación, por un futuro mejor. Recicla, Reutiliza, Reduce…¡Si se puede!”

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario