Los agricultores ciezanos claman contra la sequía y acudirán a la manifestación de mañana

agricultores-ciezanos-claman-contra-sequia-acudiran-manifestacion-manana
   Imagen de Cieza.es

Las organizaciones agrarias de la Vega Alta convocan a todos los ciudadanos y sectores de Cieza a una masiva manifestación este miércoles en Murcia en apoyo del agua de riego para la agricultura

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

La agricultura es la base de la economía en Cieza. Si ésta falla, el resto de sectores se verá gravemente afectado. Este es el razonamiento de los agricultores ciezanos para convocar a toda la ciudadanía a manifestarse este miércoles por las calles de Murcia para exigir agua con la que regar.

La convocatoria se ha realizado en una rueda de prensa celebrada este lunes a la que han acudido responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas, Coag, UPA y Fecoam, así como representantes de las comunidades de regantes y el concejal de Agricultura, Antonio Moya. Asimismo, habrá autobuses gratuitos que saldrán de la plaza de San Juan Bosco a las 8:00 horas.

Los regantes piden que se solucione la falta de agua de riego con la puesta en marcha de los pozos de sequía y los trasvases desde otras cuencas, entre otras soluciones.

Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Regantes, ha pedido que, el miércoles, toda Cieza esté en Murcia con sus agricultores. “La situación para este municipio es realmente grave. Los volúmenes de agua que había en los pantanos de cabecera fueron derivados hacia el sur de la cuenca y nos han dejado sin agua todo este invierno. Pediremos en Murcia un cambio de la política del agua en todo el Estado”.

Por su parte, Antonio Moya insistió en que es necesario y urgente que se activen los pozos de sequía para que los agricultores puedan embalsar el agua y estar preparados para primavera. “No es comprensible que los pozos estén inactivos y que las desaladoras trabajen a un porcentaje mínimo mientras no se pueda trasvasar agua”.

Antonio Moreno, secretario general de UPA, anticipó que esta manifestación del miércoles no será la única, sino que las reivindicaciones continuarán a mitad de enero en Madrid.

Finalmente, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, indicó que, a cuatro meses de una cosecha, “no sabemos si podremos regar durante las próximas semanas y meses”. Toca ser solidario y que todo el mundo colabore en la manifestación y no sólo los agricultores. Pido un cierre patronal de todos los sectores de Cieza este miércoles”. Aseguró que Madrid está impidiendo que se pongan en marcha las soluciones de urgencia que se pueden aplicar. “Los agricultores no pueden embalsar agua porque las acequias están cortadas; de las decenas de pozos de sequía, solo hay 7 u 8 en marcha, costando 9 meses abrir los de la zona 1 Cieza-Calasparra, de los que nos prometieron el cien por cien, cuando en realidad, el 60 por ciento del agua es para los agricultores y el 40 lo tenemos que echar al río, cuando los regantes están pagando el cien por cien de la energía para que las compañías distribuidoras de agua para consumo humano se sigan enriqueciendo. Pedimos medidas a medio y largo plazo, pero antes, riego de socorro y puesta en marcha de esos pozos de sequía”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario