Alumnos del IES Los Albares conocen el mundo de la acuicultura

Los alumnos de 1º y 3º de ESO han participado en un novedoso proyecto que ha contado con la participación de profesionales del sector de la acuicultura

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares 

Todo el alumnado de 1º ESO y 3º ESO del IES Los Albares, bajo la coordinación del Departamento de Ciencias Naturales del centro, ha participado en el proyecto ‘Criado en la UE’, patrocinado por la Fundación Biodiversidad (dependiente del Área de Pesca y Acuicultura Sostenible del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

La finalidad del proyecto es reunir a las escuelas y a los profesionales de la acuicultura para que los estudiantes puedan aprender acerca del sector y su impacto en la comunidad local y fuera de ésta. Los estudiantes han trabajado varios temas, como son la alimentación saludable, el consumo sostenible, la acuicultura sostenible, los recursos que ofrece y las tendencias modernas de consumo y la investigación de diferentes peces marinos y de agua dulce, moluscos, crustáceos y algas que se producen mediante la acuicultura.

Lo más interesante de este proyecto ha sido la visita de un piscicultor al instituto, que ha mantenido varias charlas- taller con los estudiantes, y ha ofrecido al alumnado la oportunidad de hablar con alguien que conoce bastante el tema. Las charlas las ha impartido Mariano Vidal, director de la empresa Tilamur de Lorquí. El que esta empresa estuviera tan cerca de Cieza llamó la atención al alumnado, que desconocía el hecho. Vidal les explicó que ésta ha sido creada debido al continuo crecimiento de la acuicultura en todo el mundo y a la creciente demanda de sus productos. La empresa se caracteriza por el compromiso con la sostenibilidad, la trazabilidad y la calidad del producto final, siguiendo el deseo de innovar y explorar nuevos productos que puedan tener su lugar en el mercado.

En Tilamur combinan  el cultivo de vegetales y el de peces en un mismo entorno cerrado. La empresa produce un pez llamado tilapia, así como tomates, con una previsión anual de producción de 7,5 toneladas de tilapia y entre 15 y 20 toneladas de tomate. El resultado de su experiencia  ha sido una simbiosis perfecta entre la acuicultura y la hidroponía, generando un alimento 100% sostenible.

La empresa Tilamur está dentro del proyecto INAPRO, proyecto de acuaponía a gran escala financiado por la UE, junto con tres empresas más ubicadas en Bélgica, Alemania y China. La Unión Europea apoya la acuicultura sostenible, e impulsa la innovación en nuevas empresas en toda Europa.

Lo innovador del sistema hidropónico que utiliza INAPRO permite un ahorro de costes y una producción de alimentos casi libre de emisiones. El agua rica en nutrientes proveniente del sistema de cría de pescado se utiliza como fertilizante para las plantas, con lo cual se reduce la costosa eliminación de las aguas residuales contaminadas, y la adición de nutrientes secundarios puede reducirse de forma considerable.

El pescado y las plantas producidas por este sistema son productos de alto valor para los consumidores que se preocupan por el impacto ambiental.

En definitiva, una interesante actividad de divulgación científica en aras de la mejora de la calidad de la formación de los alumnos.

 

 

 

Escribir un comentario