Antonio Segura, en un artículo de Opinión, expresa sus críticas hacia las entidades bancarias y el gobierno central

antonio-segura-podemos-expresa-criticas-entidades-bancarias

EL PENÚLTIMO ROBO

Si uno se fija en la actualidad informativa, se diría que la dinámica socioeconómica española podría estar definida por la trilogía o , en ocasiones tetralogía familia acomodada-política-multimillonario y, en ocasiones, preso, puesto que cada vez mas se repite este proceso, aunque no siempre es así, y esa es la gran incógnita que a mí me tiene desorientado. Si la economía (y la educación, la cultura, la sanidad y prácticamente la totalidad de todo el espectro que abarca la política gubernamental) está en manos de expertos economistas, entonces ¿por qué este desastre económico que está instaurado en España?

La respuesta a esta pregunta me la da el gran novelista, humanista y economista José Luis Sampedro : “Hay dos tipos de economistas : los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres” y así lo creo yo a pies juntillas, puesto que cada vez hay más millonarios en España, pero el número de pobres aumenta de manera exponencial, y hemos llegado al momento en que familias con trabajo, precario, siguen sin poder salir de la penuria económica. Claro que estos economistas pueden decir que las guerras las pierden los militares, los enfermos se les mueren a los médicos, así que los “pufos” los hacemos los que manejamos el dinero; mejor eso que dejar la circulación fiduciaria y la economía mundial en manos de aficionados. Por lo menos los economistas tenemos estudios, información y experiencia. Pero si tienen todo eso a su favor para saber más, ¿por qué se equivocan tanto? Y sobre todo ¿por qué se equivocan siempre a favor del que más tiene y en contra de los que tenemos menos? Los dos ejemplos más recientes son los 60.600.000.000  de euros del rescate bancario y la “compra” por un euro del Banco Popular por parte del Santander

En cuanto a la primera cuestión, todavía recuerdo al Sr. Rajoy, la Sra. Soraya Sáenz, y sobre todo al actual Ministro de Econosuya, el Guindos, cuando con su rubicunda tez y seria cara nos decían sin tartajear que el llamado rescate bancario nos iba a salir gratis a los españoles puesto que el dinero que se le daba a la banca lo hacían en calidad de préstamo en virtud del cual todas las entidades bancarias estaban obligadas a devolverlo. Pues bien, hace unos días el Banco de España les contestó claramente, diciendo que del dinero prestado, NO se devolverían a la hacienda pública unos sesenta mil seiscientos millones de euros. Casi nada. Y aquí, en España, nadie alza la voz para pedir que estos personajes que tanto nos están perjudicando económicamente dimitan de una …… vez, ni siquiera los grandes medios de comunicación están difundiendo esta noticia, aunque claro, ya se sabe que los mayores accionistas de estos medios son los grandes beneficiarios: los bancos. Y ya que hacemos mención de accionistas y bancos, hablemos de la última jugada de la entidad financiera dirigida por Ana Patricia Botín. Este banco ha “comprado” el Popular por 1 euro. Como suena. En este precio van incluidos las construcciones donde se ubican la mayoría de sus oficinas, las viviendas adquiridas mediante diversos métodos, fincas y demás inmuebles, cartera de clientes, acciones en industrias, medios de comunicación, etc. Y también, claro, la deuda. Pero no sufran ustedes, que con este ministro me juego la parte de mi anatomía que ustedes quieran a que al final esta deuda la paga el FROB. ¿Qué qué es el FROB? Pues es el acrónimo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, y ¿saben ustedes de dónde proceden los fondos del que se nutre este organismo? Pues sí, justo lo que se imaginan, de todos los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, sus pobres directivos, como el señor Ángel Ron,  se van a llevar un botín de 20 millones para su pensión, después de haber renunciado, ¡oh personaje generoso! a una indemnización, que tenía como gran mérito haber llevado a este banco a la quiebra.

Y para terminar unas preguntas que hago al viento por si  alguien me pudiera responder con coherencia. ¿Cómo se ha llegado a la quiebra con los controles que debe haber realizado el Banco de España? ¿Por qué el Ministro Guindos no ha intervenido antes de llegar a esta situación?

Antonio Segura Martínez

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario