Antonio Segura, de Podemos, reflexiona sobre la SAREB en un artículo de Opinión

antonio-segura-podemos-reflexiona-sareb

 

La llamada SAREB es como se conoce a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria que tiene su origen en noviembre de 2012, y que fue creada por el gobierno de Rajoy porque al parecer creía que era poco la ayuda de más de 50.000.000.000 (no le sobra ningún cero) de euros que había dado a los bancos españoles para sanearlos a través del dinero que solicitó a la UE. Todo ello, para que, posteriormente, lo pagáramos, como lo seguimos haciendo todavía, en base a los recortes en Educación, Sanidad, Dependencia, Servicios Públicos, Cultura, Energías Renovables, Justicia, Disminución de los Sueldos, Investigación y Desarrollo (I+D+i), etc. y en echarle mano a la ‘Hucha de las Pensiones’. Vamos, lo que en este país se llamó el ‘gracias a Rajoy, España no ha tenido que ser rescatada’ y que en el resto del mundo se ha denominado ‘rescate financiero español’.

Pues, como decía, esto le pareció poco a nuestro Presidente Rajoy para contentar a sus amigos (y muy posiblemente pensando en su propio futuro) – en plena recogida de firmas por parte de todas las PAH de España en pro de una ILP que permitiera principalmente una dación en pago con carácter retroactivo, que  paralizase los desahucios de la gente humilde que de la noche a la mañana se había encontrado sin trabajo, a la vez que se negociase un alquiler social y que finalmente recogió en nueve meses  más de 1.450.000 firmas – y junto a capital privado, en un porcentaje de 45 – 55 por ciento  creó la SAREB o ‘banco malo’ como se le denominó mediante el que el Gobierno del PP compraba viviendas con dinero público, a precio superior al del mercado, a los Bancos por valor de otros casi 51.000.000.000 (que no, que no  sobran ceros) de euros con el compromiso de vender en un plazo de 15 años a la baja (malvender) los activos inmobiliarios y ¡ojo! financieros no deseados por los Bancos españoles, dirigidos por los Rato, Blesa, Botín, Asúa, Goirigolzarri, etc. que, o nos siguen robando, o subiéndose el sueldo en cientos de miles de euros o se blindan unas jubilaciones de muchos millones de euros, y que, no lo olvidemos, siguen andando (es un decir) tranquilamente por la calle.

Y no solo eso, sino que esas viviendas de la SAREB que en un momento dado creíamos que se iban a dedicar a alquileres sociales para las familias necesitadas, se están vendiendo a un precio ‘de amigo’ a multinacionales que están dirigidas en España por los hijos, hermanos, primos, cuñados y yernos de presidentes y ministros de los pasados gobiernos o miembros de los Consejos de Administración de esos mismos bancos. A cambio, nuestro gobierno nos obsequia al resto de españolitos con los recortes ya mencionados, además de que esos bancos, rescatados por nosotros, cuyos actuales propietarios, con su insaciable avaricia, continúan desahuciando a familias que sí merecen ser rescatadas. Y si por casualidad piensas que a ti te van a vender una vivienda al mismo precio que a estos personajes o sus empresas multinacionales que las compran por lotes y a precios ridículos, como 6.000 euros por una vivienda que cuando la compró la SAREB estaba valorada en 95.000, o piensas que para el resto de españolitos será más barata por haberla pagado ya entre todos los españoles, la única que se vende en Cieza, por poner un ejemplo, la podrás conseguir por el módico precio de 455.700 (que no, que sigue sin sobrar ningún cero) euros. Un auténtico regalito, vaya.  Y que de los 1063 inmuebles que hay en la Región de Murcia, ni uno se ha dedicado al alquiler social, vamos, que no se emplean en lo que se tenían que aplicar, manteniéndose cerrados a pesar de las necesidades de la gente humilde.

 

Antonio Segura Martínez, miembro de Podemos Cieza

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario