Aprobada una ley contra el fracking en la Asamblea Regional

aprobada-una-ley-contra-el-fracking-en-la-asamblea-regional

La Plataforma CSLF “aplaude” el  acuerdo en la Asamblea Regional, “con un rechazo unánime al ‘fracking’ tras tres años de reuniones y trabajo conjunto entre las formaciones políticas de Podemos y PSOE y la Plataforma CSLF”

Crónicas de Siyâsa/CSLF

Miembros de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) asistieron al debate sobre fracking que tuvo lugar en la Asamblea Regional, y en el que los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, que impulsaron la proposición de ley, aceptaron retirar su documento para que Ciudadanos in extremis se sumara a esta iniciativa. El Partido Popular, que sostiene al Gobierno Regional, retiró “su enmienda a la totalidad y también votó favorablemente”, señalan fuentes de la plataforma.

La Plataforma CSLF ha valorado positivamente este “inesperado” consenso, y considera que se abre una oportunidad para “blindar” a la Región frente a la técnica de extracción de petróleo y gas de esquisto mediante fracturación hidráulica, “a través de duros requisitos de protección del medio ambiente y la salud, así como de participación social en la tramitación administrativa de cualquier proyecto”.

Para la Plataforma se abre ahora una nueva etapa que requiere “trabajo en equipo y compromiso de los responsables políticos” para garantizar la aplicación de esta ley y frenar los proyectos de fractura hidráulica que “amenazan” a la Región de Murcia, y a la Cuenca del Segura.

Y es que, recuerdan, “tenemos varios permisos de prospección vigentes para la extracción de hidrocarburos a día de hoy. Se trata de Aries 2, Leo, Escorpio y Acuario, este último pendiente de aprobación. Permisos que han sido autorizados por el gobierno central en unos casos, y por el regional en otros, y que en conjunto suman cerca de 180.000 hectáreas en su inmensa mayoría sobre la Región de Murcia”.

Por otra parte, desde la Plataforma se ha expresado su “sorpresa por el cambio de criterio del Partido Popular” que hasta ahora, recuerdan, “no solo ha mantenido una cerrada defensa del fracking hasta hoy, sino que ha intentado hasta el último momento anular esta ley con una enmienda a la totalidad de carácter pro-fracking.”  Y subrayan, además, que “en estos años ha sido el PP, que ahora vota contra el fracking, el mismo que ha autorizado permisos de prospección en el Noroeste que a día de hoy siguen vigentes”.  Por lo que han exigido al Partido Popular y al gobierno regional que procedan a suspender los permisos Escorpio y Acuario “en coherencia con su aparente nueva opinión sobre este asunto”.

Por último, para la Plataforma “ahora toca, además, que partidos políticos, y Asamblea Regional de forma unánime, insten al gobierno central para que calende la Proposición de Ley sobre prohibición del uso de la fractura hidráulica en el territorio nacional registrada desde 2017, para su debate y posterior aprobación en el Congreso de los Diputados”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario