Artículo de Opinión de Antonia Martínez

articulo-antonia.martinez-opinion

OLA DE FRIO: ENERGIA Y POLITICA.

“España líder europeo en producción de energía solar fotovoltaica”. “España reduce en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero”. “España  crea 300.000 empleos directos en la industria de las energías renovable”.

¡Ah, Cómo me gustaría que estos titulares fuesen ciertos! O mejor cómo nos gustaría a todos los ciudadanos de este empobrecido país. Lo cierto es que estos titulares son correctos si en lugar de España ponemos Alemania, paradójico ¿verdad? Parecería lógico pensar que fuese España, siendo este  el país más soleado de Europa, podríamos darle otra utilidad al sol aparte de la del turismo barato de playa, la pregunta es ¿qué nos lo impide? ¿por qué no somos capaces de aprovechar esta importante ventaja competitiva para nuestra industria, que por otra parte, con tanto acierto si están aprovechando países como Alemania, Chile o la misma China?. La respuesta es clara, nos lo impide el gobierno del PP y antes el gobierno del PSOE ambos se han encargado de proteger al oligopolio Energético UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica, organización que agrupa las 5 grandes empresas eléctricas de España, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA, EON ESPAÑA Y EDP) al mismo tiempo que desprotegían y abandonaban a los consumidores y pequeños empresarios, dejándolos en una situación de total desamparo y vulnerabilidad al albur de los azotes de la todopoderosa industria energética a la cual permite verdaderas tropelías;  camufladas con impunidad en el recibo de la luz. Me pregunto, ¿por qué un país desaprovecha la oportunidad de hacer a su industria más competitiva abaratando la energía con Renovables (está demostrado, pero daría para otro artículo) y aliviando las maltrechas  economías domesticas en tiempos de crisis? Me pregunto, ¿por qué ha preferido abaratar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de este país en pos de la competitividad de las empresas españolas? La respuesta sigue siendo clara, el lobby energético se ha salido con la suya y ha conseguido que ambos gobiernos estén de su parte, a las pruebas me remito; en 2007 Zapatero publica el 26 de mayo un BOE en el que animaba a los ciudadanos, en general, a invertir en renovables, ofreciendo primas importantes, ¡tanto!, que surtió efecto, allá se lanzaron ciudadanos, pequeños inversores, agricultores e incluso inversores extranjeros, aquello fue un éxito, ¡tanto!, que los grandes vieron peligrar su negocio, se encendieron todas las alarmas; si cada ciudadano descubre que puede desengancharse de la red y ser autosuficiente energéticamente nuestro oligopolio tocará su fin, se pone en marcha así la maquinaria de presión al Gobierno y en 2009 tan solo 2 años después, aparece el fantasma del déficit tarifario y el gobierno socialista recula y recorta las primas en un 30%, además retroactivamente; fue un desastre para los pequeños inversores que incluso se habían endeudado con las expectativas de beneficios que ofrecían las primas. Arruinados y estupefactos por la medida que protegía el negocio del oligopolio y los golpeaba a ellos duramente. Me pregunto ¿dónde queda la tan estimada seguridad jurídica de la que alardean los Estados Desarrollados? ¡Que no somos Venezuela!

Y mientras el recibo de la luz va subiendo y va subiendo desbocado y sin control, en lo que va de año, apenas un mes se ha incrementado en un 50%.

Remata la faena el gobierno del PP con su  interminable rosario de Reales Decretos (ya sabéis, el rodillo con el que gobernaron), no perdieron el tiempo, les dio para mucho la legislatura, comenzaron en enero de 2012 con el Real Decreto ley 1/2012, sí, sí,  casi el primero de su legislatura, seguidos por los RDL 13, 20, Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética (nuevos impuestos) , RDL 29/2012 todo esto en solo un año, continua igual en 2013 , 2014 y 2015 hasta conseguir poner en marcha el “impuesto al sol” todo un alarde de prepotencia, ¡El sol no es de nadie! Pero ¿cómo lo consentimos?

Ya os imagináis para qué han servido todas estas regulaciones, para azotar al ciudadano con la opacidad y complejidad del sector, provocar su retirada y dejar el campo libre a las 5 grandes. Y me pregunto de nuevo, ¿es posible que un Gobierno proteja a una minoría con sus Reales Decretos y dé la espalda y el latigazo a sus ciudadanos, consumidores de esta energía por fuerza para su desgracia, a sus pequeños empresarios, a agricultores, comerciantes e incluso grandes empresas de otros sectores? Y ¿a cambio de qué?

Me temo que sé la respuesta; 43 ex-políticos contratados por las eléctricas, que estando aún caliente dejan su sillón de oro para sentarse en otro de platino.  Ex-presidentes, ex-ministros, ex-altos cargos y familiares, algunos de ellos curiosos, PSOE, PP… toda una orgía de influencias y de recompensas por el trabajo bien hecho, antes y después. ¿MEGA PUERTAS GIRATORIAS?

Antonia Martínez Moreno.

 Licenciada en ADE. Responsable de Finanzas de Podemos Cieza

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario