El Ayuntamiento da voz al pueblo gitano

ayuntamiento-da-voz-pueblo-gitano
   Imagen de cieza.es

Pascual Lucas, durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, destacó la “obligación” de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad de conseguir que los gitanos ejerzan su “ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”

Crónicas de Siyâsa/cieza.es

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, presidió este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a la concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que se leyó un manifiesto y se entregaron los diplomas a los participantes en distintas acciones sociales llevadas a cabo dentro del Plan de Desarrollo Gitano.

Como recordó ayer Lucas, “son tiempos para hablar de igualdad. Quizá sea precisamente esta jornada para recordaros que los gitanos sois ciudadanos de pleno derecho, tanto en España como en la Unión Europea. Con vuestros rasgos propios, con vuestra cultura, con vuestra música, con vuestra lengua, pero, al fin y al cabo, con todos los derechos y deberes que tienen el resto de ciudadanos”.

Lucas también resaltó que esta identidad propia “nunca debe suponer una dificultad, sino todo lo contrario: debe ser una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que formáis parte”. Asimismo, consideró que la cultura “es la expresión más genuina de cohesión de un grupo humano, de un pueblo”. Y subrayó: “Vosotros formáis parte de una cultura hablada, transmitida de generación en generación, una cultura que habéis sabido mantener viva”.

También mostró su convicción de que, “a pesar de los logros conseguidos en España desde la llegada de la democracia, en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir de una vez por todas que los gitanos y las gitanas ejerzan su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.

El regidor resaltó asimismo que el Ayuntamiento de Cieza “potenciará acciones encaminadas a avanzar en la lucha por la igualdad del pueblo gitano, y que puedan hacer que vuestra voz pueda escucharse aún siendo minoría cultural, para poder mantener vuestra identidad como gitanos y como españoles, a pesar de las discriminaciones que históricamente habéis venido sufriendo”.

Por su parte, García-Vaso tuvo palabras de agradecimiento a los participantes en las actividades programadas y al conjunto de personas implicadas en el Plan de Desarrollo Gitano impulsado por la Concejalía de Bienestar Social. “Ya sabéis que existe una voluntad clara de apostar por proyectos que permitan el desarrollo y la integración de la población gitana que reside en nuestro municipio”.

También reivindicó ese espíritu de compromiso social en el ejemplo particular de los asistentes al acto. “Ya es el segundo año que estamos trabajando con vosotros para que participéis de forma activa en la vida cultural y social del pueblo”, recalcó, “y como bien ha dicho el alcalde, seguiremos apostando por hacer este tipo de acciones que permitan conseguir el anhelado objetivo de que la igualdad entre todos sea una realidad”.

En un día tan señalado, los asistentes llegaron acompañados por técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, los cuales fueron saludados por el primer edil, quien les hizo entrega, junto a los concejales María Jesús López y Enrique Fernández, de un diploma acreditativo de su participación en actividades enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Gitano. También se procedió a la entrega de trofeos a los participantes en los concursos de petanca.

Tras la lectura del manifiesto y el despliegue de la bandera gitana, los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano continuaron esa misma mañana con una costumbre muy popular entre el pueblo gitano: una ofrenda de pétalos de flores por sus difuntos, que se realizó desde la nueva pasarela del río Segura junto al jardín del Arenal. La jornada concluyó con un almuerzo campero en la orilla del río.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario