CCCi considera “una oportunidad perdida” la promoción de viviendas en Migaseca

ccci-considera-oportunidad-perdida-promocion-viviendas-migaseca

Para Vergara resultó “un choque emocional escuchar las espúreas razones de Francisco Saorín, portavoz de IU, contradiciendo la labor de sus predecesores Penalva e Illueca. Todos sus argumentos caben en un post-it: donde digo digo, digo Diego; y no hay más”

Crónicas de Siyâsa/CCCi

El grupo político CCCi ha emitido una nota de prensa en la que analiza el rechazo de su propuesta en el pasado Pleno sobre la edificación en los terrenos de Migaseca. José Luis Vergara, concejal independiente, aseguró “prever que el portavoz de IU renegaría que el APE-2, terrenos de la Ermita que han costado más de cinco millones de euros por sentencia judicial, se desarrollara con liderazgo público ofertando viviendas a coste asequible al tiempo que promovería la contratación de un centenar largo de trabajadores del sector de la construcción durante unos dos años, según las propias estimaciones de IU en 2012″. Aún así, Vergara Giménez dijo haber sentido “un choque emocional escuchando las erráticas explicaciones de Saorín. Se quedó en las ‘ramas’ argumentando que ya se había cambiado el sistema de actuación de compensación a cooperación, algo que fue publicado ocho meses después de su aprobación hace cinco años pero no se atrevió a secundar lo que sus propios compañeros, Illueca y Penalva, pidieron entonces: que fuera el ayuntamiento el principal promotor de la zona”.

“A partir de ahí las razones de Saorín fueron confusas, flojas y a menudo falsas -continúa el edil-. Flojo fue su ‘hay que saber interpretar los tiempos’ en infeliz remedo del aquel ‘eso ahora no toca’ del catalanista y pluri-imputado Pujol. Tan pegado al riñón tiene Saorín eso de los tiempos que se atrevió a votar en contra de la urgencia con la que se tramitó la propuesta en Comisiones, algo que, por una mínima cortesía, jamás había sucedido en los últimos seis años. Además, quiso generar confusión cuando aseguró que el ayuntamiento no tenía 90.000€ para encargar el proyecto básico de la zona; primero porque nadie se lo pidió, y segundo porque se puede hacer por medios propios a coste cero y tercero porque se puede utilizar a Promociones Empresariales como gestor subsidiario, asumiendo la empresa municipal, que sí dispone de dinero, el coste del proyecto”, argumenta José Luis Vergara, añadiendo que “desde luego es más productivo invertir en esto un millón de euros que quinientos mil en la rambla del Realejo”.

Para CCCi “Promociones, que es cien por cien municipal, puede llevar a cabo buena parte de la urbanización de la zona subcontratando a constructoras ciezanas, asegurando un flujo y repunte de la mano de obra de este sector en Cieza, aplicando criterios avanzados de contención del gasto y de respeto medioambiental en el tratamiento de excedentes y movimiento de terrenos sin merma de la calidad final de las viviendas que podrían ofertarse perfectamente en torno a los mil euros el metro cuadrado o a quinientos el de plaza de garaje”.

Según Vergara “estamos ante una magnífica oportunidad perdida, condenada al ostracismo porque algunos ponen la estrategia y la táctica por delante de la política social y del empleo, algo que es la definición de la perversión de la política. Dejar únicamente en manos de la iniciativa privada la oferta de primera vivienda nos ha llevado a tener unos precios desorbitados para una población como la nuestra, a ser una de las seis ciudades españolas que tiene hoy menos viviendas que hace quince años, que exporta mano de obra pero no ofrece suficiente salida laboral en su propio territorio mientras se suceden solares vacíos en manos especulativas como un sarampión por toda nuestra urbe”.

El concejal independiente quiso mostrar su “contrariedad ante un concejal de Urbanismo que empezó su andadura con gran empuje y decisión, generando ilusión a su alrededor y que con el correr de los meses se ha convertido en una sombra de sí mismo, timorato y conformista, que da por supuestas muchas cosas sin comprobarlas e inmerso en una permanente contradicción en los últimos meses; el señor Saorín, en lenguaje coloquial, es ya un concejal institucionalizado”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario