CCCi cree que la bajada de impuestos es «insuficiente y tardona»

Vergara Giménez asegura que “el ejecutivo conoce desde hace meses que iba a recaudar mucho más de lo que sabe o puede gastar. El ayuntamiento no es un banco para guardar los ahorros de los ciezanos”

Crónicas de Siyâsa/CCCi

El portavoz municipal de CCCiezanos augura que “con las cifras de la liquidación de 2016 el ayuntamiento se ha impuesto, contra natura, un estrecho margen de gasto e inversión, por lo que incumplirá la Regla de Gasto o, por el contrario, apenas hará nada con el dinero de los ciezanos. Y si no necesita tanto dinero lo correcto es que reajuste los impuestos y las tasas para que los euros estén en poder de los vecinos, que es donde más producen, adquiriendo bienes y servicios para su uso y disfrute y así multiplicando el valor del dinero circulante”.

La afirmación del concejal de Hacienda en el pleno del martes de que no se iba a incumplir la regla de gasto para 2017  “indica que los gastos previstos rondarán los 16 millones mientras los ingresos por recursos propios y transferencias corrientes pueden superar los 23 ó 24 millones lo cual es un disparate, porque un ayuntamiento no es una empresa que deba generar unas magnitudes tan espectaculares de beneficios. Si este ayuntamiento no sabe diseñar y llevar a cabo las inversiones que Cieza necesita lo mejor que puede hacer es no exigir tanto esfuerzo contributivo a los ciudadanos”, añadiendo que “todo esto lo saben desde hace meses y si de verdad supieran trabajar a favor del ciudadano habrían hecho sus deberes con anterioridad para que la rebaja, que es claramente insuficiente, al menos entrara en vigor en 2017 y no al año que viene. De hecho hubiera bastado que contestaran la carta de la revisión catastral en su momento y así no habría subido este impuesto un 10% de media”.

Según Vergara Giménez, el Ayuntamiento tenía margen suficiente para aplicar una rebaja del IBI mucho mayor del 4%, “nosotros sólo le exigíamos un 5´7% y eso proponiendo incluso el incumplimiento de la regla porque estimamos que Cieza necesita reactivar las inversiones, sobre todo aquellas que comporten mayores niveles de creación de empleo”. CCCiezanos quiso recordar que también abogó por bajar los porcentajes en plusvalías y rebajar los de transmisiones y donaciones en un pleno anterior “y cambiar su sistema de gestión simplificando trámites en beneficio del ciudadano”.

El concejal de CCCi también rechazó que este gobierno «haya ‘abordado, resuelto y superado’ los problemas de inestabilidad de 2015 merced a ‘una buena gestión municipal’ tal como aseguraron el alcalde y el edil de Hacienda recientemente»; por el contrario sostiene que “los problemas los han resuelto los vecinos que han entregado al Ayuntamiento, y con gran esfuerzo, mucho más dinero del que éste necesitaba o sabe invertir. En todo esto no hay ninguna buena gestión, lo que delatan las grandes cifras es que estamos ante el gobierno de ‘don Tancredo’ que sólo gasta en ferias, flores y mercados mientras retrasa, año tras año, las inversiones de progreso, de conquista social y de lucha por el estado de bienestar que nuestro pueblo necesita”. Para Vergara la ecuación es sencilla: “o el dinero se necesita en bien del interés general y por ello se debe pedir a los ciudadanos, o no se necesita y entonces no se debe exigir tanto. Es así de simple, y no hay más”.

 

 

 

Escribir un comentario