CCCi: “Hemos sido esenciales en la IGP del melocotón y en la Ordenanza de Vados”

ccci-hemos-sido-esenciales-en-la-igp-del-melocoton-y-en-la-ordenanza-de-vados

“Hace cinco años el partido ciezano marcó el camino hacia la indicación geográfica protegida de nuestro melocotón. CCCiezanos también ha contribuido de manera notable en la nueva Ordenanza de Vados”, declara José Luis Vergara

Crónicas de Siyâsa/CCCi

El Pleno respaldó por unanimidad el expediente que se tramita a instancias de la concejalía de Agricultura para la obtención de la IGP a las variedades Romea y Babygold-6 del melocotón de nuestra tierra, “una labor destacable del concejal Moya que no debemos ocultar”, comenzó diciendo el concejal de CCCi, José Luis Vergara quien quiso extender la felicitación a toda la Asamblea Regional por su reciente respaldo.

“Siempre hemos apostado por trabajar con firmeza por la indicación geográfica protegida para nuestra fruta de hueso por excelencia, de hecho fuimos los primeros en hacerlo oficialmente en enero de 2014 cuando el resto de partidos sólo ponía sus ojos en la denominación de origen. Lamentablemente, ya no existe un volumen apreciable de melocotón que pudiera optar a esa protección y por lo tanto la D. O. sería de escasa relevancia para el sector. Lo dijimos de manera clara y rotunda hace cinco años, porque cumplíamos muchos de los considerandos que exige y su incidencia en el global de ventas sería muchísimo mayor, de hecho hace cinco o cuatro años lo habría sido todavía mayor. Afortunadamente todavía estamos a tiempo”, señaló el concejal centrista.

No obstante, Vergara se muestra reticente a que, antes de conseguir la ansiada IGP “se hable de un eslogan y de un logotipo de inminente aparición. Sobre el eslogan ‘fruta de la pasión’ deberían saber nuestros munícipes que el mismo se adjudica al maracuyá, cuya flor se llama pasionaria; en cuanto al logotipo que identifique el melocotón ciezano debería salir de un concurso de ideas a través de una convocatoria a todos los diseñadores y pintores de Cieza bajo la premisa de sencillez, sencillez de reproducción, de diseño y de ‘memoria’; y no de un encargo directo a éste o aquél profesional”.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos Centristas Ciezanos también ha celebrado la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Vados que sustituye a la de 2003 “y en la que hemos trabajado mucho varios miembros de CCCi, comparando más de una docena de ordenanzas recientes de poblaciones de entre 20.000 y 100.000 habitantes, aportando un buen número de artículos para hacerla más útil, segura y respetuosa tanto con los propietarios como con el global de los vecinos. La labor del concejal de Urbanismo y de los funcionarios que en ella han colaborado la considero como sobresaliente. No es la mejor posible, bajo nuestro particular punto de vista, pero desde luego es la mejor para Cieza de todas las analizadas y un tremendo salto cualitativo sobre la precedente”.

Posición de CCCiezanos sobre otros puntos debatidos en el Pleno

Respecto a otros puntos del Pleno, CCCi secundó la moción popular de rechazo a una posible subida al gasóleo aunque no fue posible votarla por la presentación de una “extraña” enmienda del PSOE.

“Enmienda de difícil encaje –apostilla Vergara-, obra de ingeniería política de vieja escuela, pues nada tiene que ver la enmienda con el tema que se sustanciaba, es como si yo enmendara una moción sobre los patios de los colegios solicitando que se declare festivo el 4 de febrero. Un artilugio propositivo más acorde con el cachondeo que con el rigor parlamentario, algo, por lo visto, usual en los ‘USA’ pero alejado de la práctica municipal ciezana, a Dios gracias”.

En cuanto al debate “precisamente sobre los patios colegiales, resultó desagradable la sobreactuación con la que se atacó a la concejal Corredor que, ni por objetivos, ni por fundamentos y mucho menos por el tono con que se había dirigido al Pleno, mereció la retahíla de improperios recibida; sí, yo también creo que ‘en política no todo vale’… pero se ve de todo, tanto es así, en sentido contrario, que me vi obligado a solicitar que el PP retirara su punto sobre el enclave Azorín-Abarán, porque lo que pedía en su moción (el estudio semafórico en ese punto) ya estaba cumplido merced al informe de tráfico que enseñó la concejala del ramo; es la primera vez en siete años que se da cumplimiento a una moción de la oposición incluso antes de que se debata, por lo que sólo quedaba felicitar a la concejal López por su impresionante diligencia”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario