CCCi: “La Ordenanza fiscal de Vados se puede y se debe mejorar”

ccci-la-ordenanza-fiscal-de-vados-se-puede-y-se-debe-mejorar

Vergara Giménez pide que se rebaje un 7% a quienes tienen vado en las calles del Mercado Semanal y en el Casco Antiguo, y se dé a estos últimos medio metro más de reserva de vado sin coste adicional. “El concejal de Hacienda nos presentó un texto cerrado por lo que nos obligó a votar en contra para poder hacer aportaciones”

Crónicas de Siyâsa

“Es incuestionable que a quienes tiene sus vados y cocheras ubicados en las calles del Mercado Semanal se le impide su libre utilización doce horas al día, un día de cada semana, lo que merma su derecho en un catorceavo, es decir: pagan lo mismo que deben pagar los demás, según la categoría de calle que sea, pero no pueden utilizar su bien mediodía de cada siete, por lo tanto debería corresponderles una rebaja en la Tasa de algo más de un 7%, esto es lo justo”, afirma el concejal de CCCi, José Luis Vergara.

CCCiezanos decidió su voto en contra de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Vados y otros aprovechamientos (O. F. 5.0.0) con el fin de que su portavoz municipal pudiera presentar alegaciones en el periodo que se abre tras la aprobación inicial de la misma.

También los residentes en el Casco Antiguo deben tener una consideración especial para Vergara Giménez “porque es un hecho la tremenda escasez de zonas de aparcamiento gratuito y en superficie en esa zona de Cieza, que además se ve a menudo interrumpida, limitada o impedida por los periódicos acontecimientos que allí se ubican como la Semana Santa, las Fiestas del Escudo y otros pasacalles o procesiones tradicionales. Si unimos todos esos condicionantes llegamos a la consideración de que, igualmente, los habitantes del Casco Antiguo, casi obligados en su inmensa mayoría a disponer de cochera o vado, sea cual sea su renta, deberían gozar de una bonificación semejante a la que proponemos para los vados situados en el Mercado Semanal”. Por otro lado, “debido a la estrechez de todas las calles del barrio viejo y la casi total ausencia de aceras”, el concejal centrista considera que los vados allí situados deberían gozar de una anchura mínima de cuatro metros y medio sin coste adicional.

CCCi quiere hacer estas dos distinciones de cualquier otra que pueda deberse a celebraciones o situaciones esporádicas y de impacto mucho menor, “porque tampoco se puede pormenorizar en exceso ante un hecho puntual o poco representativo que podría llevar a un ingente trabajo administrativo con un sobrecoste poco recomendable para el resto de contribuyentes”. No obstante, el partido local quiso avanzar que podría estudiarse una minoración semejante cuando la ejecución de una obra programada se dilate por espacio de más de un mes impidiendo la utilización normalizada del bien sujeto a Tasa. “Todas estas cuestiones –finaliza Vergara- hubiéramos querido llevarlas a los trabajos previos a la confección de la Ordenanza Fiscal, que es nuestro modo normal de operar y colaborar en beneficio de los vecinos, pero el concejal de Hacienda lo impidió al presentarnos un borrador cerrado para su votación en Pleno, obligándonos a trabajar a posteriori, aún así: aceptamos el reto”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario