CCCi quiere una rebaja del recibo del agua por las molestias sufridas

Vergara solicita al alcalde que convoque el Consejo de la empresa para aprobar una rebaja en el consumo de agua potable por déficit de calidad en el suministro, mientras felicita la buena y puntual información ofrecida por Ayuntamiento y empresa.

Crónicas de Siyâsa/CCCi

Los recientes episodios de mala calidad en el agua suministrada por la empresa mixta Aguas de Cieza, que abarcaron desde el 4 al 11 de enero, son el origen de la petición de Ciudadanos Centristas. “La empresa, mayoritariamente pública, no ha podido asegurar la calidad del agua durante un tiempo, por lo que entendemos que toda el agua consumida en nuestro municipio durante ese plazo no debe cobrarse, lo que se ha suministrado a los ciezanos durante una semana no es lo que éstos han contratado por lo que procede que, de forma sensata y justa, no se les cobre esa agua que excedía el nivel máximo legal de trihalometanos”, expone el portavoz de CCCi, José Luis Vergara.

“Sabemos que el origen del problema no es achacable ni a la gerencia de la empresa ni al ayuntamiento, entidades que, por otro lado, se han conducido durante toda esta crisis con una solvencia informativa sobresaliente, pero en todo caso la responsable del suministro, la que tiene establecido un contrato de calidad con las familias y los consumidores es Aguas de Cieza y a ella debe corresponder, por un lado, satisfacer a sus clientes, y por otro exigir del suministrador principal, Canales del Taibilla, un medida semejante de condonación del agua suministrada en ‘alta’ a la empresa que la distribuye en nuestro municipio por el tiempo que duró la no potabilidad de la misma”, añade Vergara Giménez, quien también ha debatido el tema con el representante del grupo mixto en el consejo de administración y que será la persona indicada para defender la firme posición de CCCi, para lo cual ha solicitado del alcalde que convoque el consejo de administración de Aguas de Cieza con carácter urgente.

“Una postura que no va contra la empresa –indica Vergara- si no exclusivamente a favor de los consumidores y de la que esperamos la suficiente altura empresarial y compromiso de calidad para que acepte secundar, e incluso ampliar, las mínimas bonificaciones solicitadas, que son absolutamente asumibles para una mercantil con superávit y que debe responder de la calidad del agua que suministra”.

CCCiezanos argumenta que debe bonificarse, aproximadamente, una semana de consumo de agua, porque aunque la no potabilidad apenas duró cuatro o cinco días en gran parte del término municipal “la corrección del servicio para todos los núcleos de población no se repuso hasta el once de enero, si el recibo de enero-febrero es de nueve semanas entonces compete que se bonifique una novena parte del agua consumida, esto es lo que entendemos por mínima justicia sin mayor exigencia de establecer daños y perjuicios, que los ha habido y que también sería deseable valorar, no obstante creemos justo conducirnos en este tema con prudencia y con total ausencia de posturas populistas o demagógicas, reconociendo que la quiebra del servicio no se ha producido por mala praxis ni descuido de Aguas de Cieza o del Ayuntamiento y que, hasta donde sabemos, tampoco se ha puesto en peligro la salud de los consumidores”. A pesar de este reconocimiento, José Luis Vergara cree que “también debemos analizar los motivos que han llevado a que el agua de mala calidad haya perdurado en Cieza algunos días más que en los restantes municipios de nuestro entorno, ver si los controles, el almacenaje y los sistemas de distribución son los más correctos posibles y operar, de haberlas, sobre las deficiencias que pudiera encontrarse”.

 

 

 

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