CCCi solicita un Plan Plurianual contra la disminución demográfica en Cieza

La formación política presentará una moción en este sentido en el próximo Pleno Municipal

Crónicas de Siyâsa     

Actualmente, se acaban de publicar los datos del INE referidos a la evolución demográfica de los municipios españoles y, entre ellos, los relativos a Cieza. A este respecto la formación independiente presentará una moción en el Pleno Municipal para “paliar el déficit demográfico de Cieza”.

En este sentido, José Luis Vergara, edil de CCCi, destaca que “de nuevo somos un municipio castigado por la pérdida de población. Analizado el conjunto regional se comprueba que la nuestra es una comunidad donde crece el número de habitantes. Lo hace también en buena parte de los 45 municipios murcianos, liderados por la capital (excepción entre los grandes municipios el comportamiento de Cartagena, que es negativo) y seguido por el resto de las principales poblaciones.

ccci

“De hecho, -prosigue Vergara- las cifras oficiales arrojan un dato preocupante: somos la única ciudad de nuestro rango (entre 30.000 y 50.000 habitantes) que pierde población. Somos también, junto con Jumilla y Las Torres de Cotillas el único que pierde población entre los municipios de más de 15.000 habitantes (si bien Jumilla y Las Torres presentan un saldo positivo en el último trienio 2016/18)”.

“Por añadidura otra población nos ha superado este año en número de habitantes: Águilas que con sus 35.031 empadronados nos relega a la 8ª posición en el conjunto regional (en 2017 nos superó Torre-Pacheco), presionados además por el crecimiento de Yecla que nos pisa los talones a apenas 600 habitantes. En dos años hemos caído del 6º al 8º lugar”, subraya el edil independiente”.

CCCi cree que Cieza necesita mantenerse por encima de los 35.000 habitantes de derecho “para gestionar mejor tanto un amplio término municipal de 365 Km2 con recursos de todo tipo, muy diverso en orografía y real y potencialmente rico en patrimonio histórico y turismo”.

Según Vergara, la pérdida de población apareja en muchas ocasiones pérdida de influencia, de captación de nuevos recursos y de retroalimentación de impuestos. “Entendemos así que debemos analizar cuáles son las acciones de debemos emprender para mejorar notablemente nuestra evolución demográfica y volver a ocupar, en la medida de lo posible, el puesto de importancia que tradicionalmente hemos tenido en el conjunto regional. No sólo por nosotros mismos, que ya sería motivo suficiente, sino también porque somos cabeza de partido judicial,  y de área de salud y la mayor población de nuestra comarca natural. Asistir de manos cruzadas a la pérdida continua de habitantes que se da en el último trienio, el de la responsabilidad del gobierno local, es poco recomendable para los intereses de nuestra gente y de nuestra tierra”.

Finalmente declara que “es preciso analizar las causas, prever los comportamientos del futuro inmediato y exponer las soluciones a corto, medio y largo plazo que nos hagan retornar al vagón delantero de las ciudades murcianas.  Y entendemos que la mejor manera de afrontar ese reto en las mejores condiciones posibles pasa por crear un órgano consultivo o grupo de trabajo compuesto por miembros de la corporación, altos funcionarios y personalidades externas de gran valía y experiencia en sus distintos campos. Por todo ello, requerimos la elaboración de un Plan Plurianual Interdisciplinar que exponga y cuantifique medidas económicas, urbanísticas, sociales, turísticas y culturales, tanto públicas como de gestión por terceros, con el objetivo de frenar la pérdida de población en nuestro municipio y comarca e invertir el signo”.

 

 

 

Escribir un comentario