Cieza acoge el III Encuentro Nacional del Esparto

cieza-acoge-el-iii-encuentro-nacional-del-esparto

El Museo-Centro de Interpretación del Esparto y su Industria de Cieza celebra el encuentro con multitud de actividades

Crónicas de Siyâsa/Club Ateneo de la Villa

María Cano y Antonio Balsalobre, responsables de la organización han explicado que el objetivo no es otro que “poner en contacto todas las sensibilidades que existen alrededor de la cultura del esparto con el fin de seguir avanzando en su proceso de salvaguarda”.

Con miles de años de antigüedad, la cultura del esparto abarca un conjunto amplio de saberes, conocimientos y técnicas que han permitido aprovechar de forma intensiva este recurso para solucionar muchas necesidades de la población rural. En Cieza, además, durante el siglo pasado, se desarrolló una industria que convirtió a nuestra localidad en el mayor centro manufacturero de esparto de España en fabricación de cordelería.

Reivindicar, recuperar y salvaguardar todo ese saber hacer milenario, todo ese legado cultural y patrimonial, es lo que se proponen los participantes y en estas Jornadas. También la protección de una planta que no sólo ha sido esencial en la industria cordelera, en la artesanía popular y en su versión más moderna, con sus nuevas formas de creatividad, y en el uso tradicional del esparto, sino también en la protección del medio ambiente que peligra ahora con la amenaza del cambio climático.

El programa incluye mercadillos artesanales, homenaje a antiguos esparteros, ponencias y comunicaciones, exposiciones de artesanía, demostraciones de arranque, “rastrillao” e “hilao”, “performances” con productos elaborados con papel de esparto, salidas al monte para visitar paisajes espartarios, concierto de música popular a cargo de la Rondalla de Bullas, así como proyecciones de documentales sobre los usos de esta fibra vegetal.

 

María declaraba que se ha organizado el jueves 11 a las 19:30 horas, un acto de presentación de las últimas publicaciones en la copiadora del Taller de la Palabra del Club Atalaya en los primeros días de otoño. “Una nueva apuesta cultural del Museo del Esparto, es la nueva revista ‘Espartania, Cuadernos de la Cultura Milenaria del Esparto y de su Memoria Obrera’. Con esta revista que se inaugura queremos reforzar nuestra cuadrilla de rebusca espartera, y así es como hemos subtitulado este número cero “…en tiempos de rebusca”, explica.  Otra nueva publicación, es el Cuaderno Ciezano núm. 20 titulado ‘El mundo espartero en Cieza: un pasado concluido, un presente que recuerda’. “Se trata de un magnífico ensayo, en el que la antropóloga y compañera Camille Burdin, reclama el “derecho y deber de memoria “ como un hecho moral y político”, relata María.

Además, con ocasión de este evento, se ha reeditado el Cuaderno Ciezano núm 10 ‘Memorias de Menaores’ que fue publicado en la revista TrasCieza en  el año 95. El cuaderno es un texto elaborado con los apuntes biográficos y la memoria oral de Agustín Cano, Jerónimo Villa y Pascual Ruiz Lucas, que fueron  menaores en su infancia.

La organización ha preparado para el encuentro el ‘Cuadernillo’ y ‘Librico gráfico del esparto’. “Dos formatos diferentes para un pequeño manual de acompañamiento del museo, para comprenderlo más y mejor. Dibujos hechos a rotulador, acompañados de textos cortos que pueden servir de guía a los/as docentes que visiten el museo con los alumnos pero que también invitan a la reflexión y a pensar en el esparto como una herramienta sostenible de lucha contra el cambio climático”, concluye.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario