Editorial

cieza-algo-mas

CIEZA ES ALGO MÁS

La semana pasada hubo polémica. Los organizadores del Lanzamiento de Hueso de Oliva, la asociación Los Amigos de las Oliveras, durante la rueda de prensa convocada para la presentación de la vigésimotercera edición del concurso anunciaron que dejarían de llevarlo a cabo si no recibían más ayudas en general, en clara alusión a la aportación del Consistorio, que es de 1.500 euros. La noticia fue una sorpresa para los presentes, incluida “la parte contratante”, como ellos denominaron al Ayuntamiento. El rostro de la edil de Festejos, María Ramos, lo decía todo.

A raíz de de ahí los reproches fueron mutuos, tanto en dicha rueda de prensa como en los días posteriores, donde Crónicas de Siyâsa se puso en contacto con ambas partes y ha ido informando a sus lectores de los siguientes pasos y declaraciones. El equipo de gobierno tildó a los organizadores de “chantajistas” y aseguró que mantendría “las puertas abiertas pero con las mimas condiciones” que las que se han venido sucediendo. Por su parte, Los Amigos de las Oliveras se sintieron “traicionados” y afirman “estar en negociaciones con otro municipio” para organizar el evento en el futuro.

En su alegato, los organizadores, compararon la importancia del concurso con ‘San Fermín’ y la ‘Tomatina’ y alegaron que Cieza era conocida por los ‘Coros y Danzas’, José Antonio Camacho y por ellos mismos. Consideramos que la comparación con las dos fiestas mencionadas está alejada de la realidad, debido a la trascendencia y número de visitantes que atraen (‘San Fermín provoca que millones de personas visiten Pamplona). Y reducir la marca Cieza de esa manera es un menosprecio a lugares y actividades que también dan renombre a muestra localidad como nuestro patrimonio histórico (Almadenes, Medina de Siyâsa, Barranco de los Grajos), la Semana Santa, la Fiesta de Escudo, Floración, nuestros artistas (Avellaneda o Lucas), nuestros célebres deportistas (reconocidos a nivel internacional) o nuestros productos agrícolas (melocotón y oliva, aunque este último si lo promocionan), entre otros.

Lógicamente, están en su derecho de solicitar una cantidad mayor de subvención. Afirman que no es suficiente y que en años anteriores ésta superaba los 10.000 euros. Creemos que para la realización de un concurso de un único día 10.000 euros es demasiado. Puede que se equivoquen en el fondo y, por supuesto, en las formas. El anuncio, por sorpresa y en directo, no guarda el decoro necesario con la otra parte. Además, el tono y las declaraciones sino sonaban a chantaje, como alegó el equipo de gobierno, sí que parecieron una amenaza.

Hay otro aspecto destacable. Y éste radica en la forma que tiene la asociación de mencionar las relaciones con el Consistorio. Define la parte contratante y la parte contratada como si de una mercantil se tratará y no de una asociación. Hay muchas asociaciones en Cieza que llevan a cabo su labor con menos cuantía de subvención y que buscan patrocinadores vía publicitaria. Esa también es una buena opción para no tener que depender exclusivamente de las ayudas institucionales.

En definitiva, consideramos que han querido presionar al Ayuntamiento para obtener una mejora económica de la subvención pero, tomando el pulso de las redes sociales, no les ha salido bien. Todavía están a tiempo de llegar a algún acuerdo con el Consistorio. Deberían tener claro que Cieza es algo más que el Lanzamiento de Hueso de Oliva.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario