Editorial

cieza-avanza-paso-firme
   Imagen de Carlos J. Lucas González

CIEZA AVANZA CON PASO FIRME

Acaba de terminar la segunda edición de ‘Floración’ y, estando a la espera todavía de los datos económicos oficiales que se conocerán después de la Semana Santa, se puede catalogar como un éxito. Según los datos que se han filtrado todo apunta a que se han superado los 60.000 visitantes durante este último mes en que se han desarrollado las múltiples actividades del programa. El nombre de Cieza ha tenido una repercusión importante, tanto a nivel regional como nacional, y esto puede servir de reclamo para la recién iniciada Semana Santa de Cieza, aunque ésta ya de por sí consigue atraer cada año a miles de visitantes también.

Todos estos visitantes, durante su estancia en la localidad, han realizado gastos diversos en comercios y establecimientos hosteleros. Los datos económicos son los que nos interesa conocer para poder valorar con exactitud la repercusión económica que ha tenido. Sin embargo, el impacto publicitario del nombre de Cieza ha sido enorme. Como decíamos, a la espera de esos datos, todo apunta al éxito. En la primera edición, con las visicitudes propias de los primerizos, se superaron también las expectativas con un número de visitantes cercano a los 40.000. Pero todo ello no debe ser óbice para que el gobierno municipal “se duerma en los laureles”. Debe seguir desarrollando, mejorando y potenciando esta dinámica que se ha logrado con ‘Floración’; y no solo en este ámbito. Se tiene que persistir en la línea de la diversificación económica del municipio para que no tengamos que depender en exceso del sector primario, indefenso ante los vaivenes económicos, naturales y metereológicos. Los ciudadanos son, en este sentido, los auténticos vigilantes y validadores de las gestiones políticas.

También es loable la predisposición de la Consejería de Turismo que, olvidando las siglas políticas, se ha volcado desde el principio con ‘Floración’, a pesar de que el programa es desarrollado por un gobierno municipal al que podría considerar “enemigo natural”. Sin embargo, el gobierno regional y el municipal han sabido aunar esfuerzos por un interés común: el desarrollo de Cieza. El verdadero interés que debe existir en política. Por supuesto, pese a la idoneidad y magnitud del programa, se pueden realizar mejoras, incluso diversificando todavía más las actividades.  Aún así, este parece el camino correcto y los aspectos subsanables son lógicos en los inicios de cualquier gran proyecto.

Por otra parte, sin apenas descanso, nos vemos envueltos en el otro referente turístico de Cieza: su Semana Santa. Todo un lujo para la localidad. Serán miles, también, los visitantes de esta emblemática y antigua tradición. Desde la Junta de Hermandades Pasionarias se está apostando fuerte para que sea declarada de Interés Turístico Internacional y, realmente, se están haciendo méritos. Dicha declaración sería el espaldarazo definitivo que necesita el turismo local. Esta es una actividad que, nuevamente, pasea el nombre de Cieza por todos lados. Además, es destacable reseñar que se pasea con orgullo y prestigio. Queda por delante una intensa semana para los fieles y la economía local.

En definitiva, la localidad emprende el camino correcto para tener repercusión turística y económica. Además, es necesario tener en cuenta que no es una carrera de velocidad sino de fondo por lo que es necesario que estos pasos se afiancen; se mejoren, en la medida de lo posible; y, por supuesto, que se consoliden. Porque lo importante es que Cieza avance con paso firme.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario