Cieza se convierte en un referente nacional de la lucha contra la droga

cieza-convierte-referente-nacional-lucha-contra-droga

La Policía Local del municipio ha ejercido de anfitriona en unas Jornadas de Búsqueda y Detección de Droga con Unidades Caninas, enmarcadas dentro del programa ‘Floración’, que ha contado con la asistencia de numerosos cuerpos policiales de España

Javier Gómez

Sin duda, la Unidad Canina de Cieza es un referente a nivel nacional en su categoría. A las múltiples incautaciones de droga que realizan se le ha de unir el reconocimiento dentro de su profesión. En este sentido, han ejercido de anfitriones de las I Jornadas de Búsqueda y Detección de Droga con Unidades Caninas, que ha contado con la asistencia de más de 40 agentes especializados de toda la geografía nacional y que se han celebrado del 6 al 9 de marzo enmarcadas dentro del programa ‘Floración’.

La Jefatura de la Policía Local de Cieza por mediación de su Unidad Canina, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza y la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España (A.G.C.P.L.E), han organizado las I Jornadas de Búsqueda y Detección de Drogas en la localidad de Cieza.

Las jornadas están certificadas por la EFIAP (Escuela de formación e innovación de Administración Publica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y como colofón final de curso contó con una exhibición canina para escolares de los colegios Pedro Rodríguez, Madre del Divino Pastor y Jaime Balmes en el Campo de Fútbol de La Arboleja.

cieza-convierte-referente-nacional-lucha-contra-droga-2

Por las mañanas se desarrollaron varias ponencias impartidas por los agentes Carlos Caballero, de Cieza; Agustín Sariego, de Gijón; y José Carlos Rivas, de Loja. Posteriormente, por las tardes se procedía a las sesiones de entrenamiento, en Ascoy, donde este redactor puede dar fe de la efectividad de los canes, ya que se realizó un ejercicio escondiendo la droga en mi persona y el acierto del perro fue inmediato. Concretamente, el can Aarón de la Policía Local de Loja.

Por parte de la Policía Local de Cieza intervinieron los canes oficiales Zar y Kao y los futuribles Manto, Odín y Eros, que demostraron la buena fama que posee la Policía ciezana.

Asimismo, los agentes ciezanos mostraron su satisfacción “ya que hemos conseguido tres objetivos. El primero es que ha sido un éxito de participación con más de 40 agentes de toda España. En segundo lugar, ha sido una gran experiencia para seguir formándonos con nuestros compañeros y, por último, hemos podido hacer que los niños disfruten de esta experiencia única. Todo este trabajo es muy sacrificado pero a la vez satisfactorio porque te recompensa ver los resultados”.

Finalmente, los cuerpos policiales que han intervenido provenían de Alicante, Jodar (Jaen), Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Getafe, Montijo (Badajoz), Benidorm, Madrid, Arona (Tenerife), Santa Eulalia del Río (Ibiza), Villajoyosa (Alicante), Gandía, Torrevieja, Cocentaina (Alicante), Algete (Madrid), Alcobendas (Madrid), Alcoy, Puente Genil (Córdoba), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Gijón, Loja (Granada), Las Torres de Cotillas, Mula, Jumila y Cieza.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario