Cieza se quedó esta noche sin los efectivos necesarios en el parque de bomberos

cieza-quedo-esta-noche-sin-bomberos-necesarios

Los bomberos se niegan a cubrir más horas extras para los retenes y acusan al gobierno regional de no querer convocar las plazas de oposición necesarias. Comisiones Obreras alega que los “recortes” son las causas

Javier Gómez

El conflicto laboral que afecta a los bomberos de Cieza y a la Comunidad Autónoma provocó que ayer por la noche el parque de bomberos careciera de los efectivos suficientes. Durante la pasada noche, en el retén, sólo habían tres miembros del cuerpo de bomberos cuando los pertinentes son cinco, hasta que a las diez de la mañana acudió un bombero del parque de Molina de Segura. Dos de ellos estaban de baja y sus compañeros, cansados de realizar gran cantidad de horas extras que impiden sus momentos de descanso, han decidido no cubrirlas, excepto los interinos. Asimismo, han manifestado su intención de que en caso de emergencia sí estarían dispuestos a acudir los cincuenta miembros que hasta la fecha se han borrado de las listas.

La situación, que actualmente se encuentra envuelta en tensas negociaciones, proviene de las reclamaciones que los bomberos del CEIS llevan efectuando desde hace doce años y por las que solicitan que se convoquen más plazas. Bomberos y sindicatos se quejan de que sus horarios de descanso no son respetados. Deben realizar una jornada de 24 horas y, posteriormente, librar tres días. Sin embargo, esto no sucedía ya que debían estar a disposición para cubrir otras bajas en distintos municipios de la Región.

Miguel Gual, concejal de Podemos y miembro municipal de la Comisión Permanente del Consorcio, se reunió anoche con los bomberos que se encontraban en el parque y comprobó la situación. “No es de recibo que por la desidia de la administración regional nos veamos abocados a la falta de efectivos -asegura el edil-. Se han creado nuevos parques, como el de San Pedro del Pinatar y el nuevo cuerpo del Grupo de Recate, pero sin convocar oposiciones que dispongan de los suficientes efectivos. La única solución que ha aportado la Comunidad es solicitar un informe técnico al jefe de la unidad por el que se han reducido las horas extras.”

Esta semana se han producido dos reuniones entre los bomberos y los representantes regionales. La primera fue el jueves y la segunda, que tuvo que ser suspendida debido a la crispación reinante, se celebró este viernes. Desde Comisiones Obreras manifiestan que “la documentación fue enviada la tarde anterior y que únicamente acudieron 20 de los 43 municipios citados que no admitían las irregularidades”, con la consiguiente falta de tiempo. Finalmente, la reunión, a la que acudieron numerosos efectivos de los bomberos del CEIS, debió ser aplazada para esta próxima semana.

El representante de Cieza en la Comisión, Miguel Gual, ha señalado una serie de medidas, que podría adoptar la Comunidad Autónoma, y que considera que pueden paliar esta situación, consistentes en “la apertura de una bolsa de interinos inmediata, encargar a una empresa de recursos humanos que analice y desarrolle un proyecto viable y la creación de oposiciones restringidas para que funcionarios que lo deseen puedan cambiar de función y cubrir estas necesidades”. 

En la misma línea, matiza que “mientras que en Murcia, por ejemplo, hay trece efectivos por retén en Cieza disponemos de cinco y ayer sólo tuvimos a tres”.

Así, por tanto, han quedado emplazados para esta próxima semana en un intento de buscar la solución a un problema que ha provocado la falta de efectivos en un colectivo importante para la seguridad ciudadana.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario