Cieza se adhiere al Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia

La localidad de Yecla también se incluyó. Turismo destinó este año casi 200.000 euros a actuaciones de mantenimiento y vigilancia de las Vías Verdes

Crónicas de Siyâsa/CARM

Los municipios de Cieza y Yecla ya forman parte del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. Una incorporación que se produce en pleno proceso de adjudicación de las obras de construcción de la Vía Verde del Chicharra, que unirá los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla con la Comunidad Valenciana.

Este paso se formalizó durante la Junta de Gobierno del Consorcio de Las Vías Verdes y supone un trámite necesario, en el caso de Yecla, para que se pueda firmar el convenio de cesión de los terrenos por donde discurrirá la futura Vía Verde con Adif, organismo titular de la traza.

Este año, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha invertido casi 200.000 euros en distintas actuaciones relacionadas con vigilancia y mantenimiento de las vías verdes, así como en obras para el arreglo de tramo del paraje ‘La Sultana’ en la Vía Verde del Noroeste, en Mula.

Además, parte de este presupuesto fue destinado a acciones de urgencia para hacer frente a los daños producidos en la Vía Verde del Noroeste por la Dana de septiembre.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, en su condición de presidenta del consorcio, subrayó la importancia de las Vías Verdes “como uno de los principales impulsores para el desarrollo sostenible del turismo de interior y una de las modalidades turísticas que menos impactos negativos provoca en el entorno”.

Asimismo, “el turismo activo, los usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza sirven para atraer a más turistas en temporada baja, contribuyen a la reactivación económica de estas zonas y crean empleo”, añadió.

En la actualidad, la Región de Murcia dispone de un total de cuatros vías verdes: la del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos, entre las que se contabilizan más de 150 kilómetros. La Vía Verde de ‘Chicharra’, será la quinta, y empezará en las próximas semanas por el tramo de Cieza (14 kilómetros).

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario