Cieza se vuelca contra la violencia de género

cieza-vuelca-contra-violencia-genero
   Imagen de Cieza.es

“Por las víctimas de la violencia de género: las asesinadas. Las que gritan. Las que callan”. Estas palabras tienen sentido en el contexto de una realidad criminal que se ha cobrado la vida de 45 mujeres y 8 niños en lo que va de año. No cabe duda de que es un acierto la colocación de una placa en un lugar destacado como homenaje cotidiano de los ciudadanos a las víctimas

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

Representantes de todos los ámbitos de la sociedad ciezana se dieron cita este viernes por la tarde en la plaza de España con motivo del programa de actos del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, cuya organización corre a cargo la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con el Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI de Cieza Vega Alta). El compromiso de la sociedad crece cada año y muestra de ello fue el acto simbólico realizado antes de la lectura del manifiesto, una marcha ciudadana bajo el lema ‘Nuestro municipio contra la violencia de género’. Y es que Cieza es una ciudad firmemente determinada contra el maltrato hacia la mujer.

La concejala de Mujer e Igualdad, Cristina García-Vaso, fue la encargada de leer el manifiesto a través del cual los ciezanos “queremos manifestar enérgicamente nuestro rechazo a esta lacra social. Queremos tener un recuerdo muy especial a las 45 mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas; de los 23 hijos menores que se han quedado sin madre y de los 8 niños que han sido asesinados”. En su intervención también hizo alusión a la Región de Murcia, “donde este año tres mujeres han sido asesinadas en Molina de Segura, Lorca y Cartagena. Cada víctima no solo es una pérdida irreparable; es la una vergüenza que recae sobre la conciencia de la sociedad y de los poderes públicos”.

Según el texto leído por García-Vaso, “en nuestro municipio cada año se atiende a un centenar de mujeres, así como a sus hijos. No hay acto más deleznable que la agresión a una mujer por el simple hecho de serlo. Por ello, el grito de condena y rechazo contra quienes agreden, denigran, maltratan y, en algunos casos, asesinan a mujeres debe ser unánime en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso manifestamos la necesidad de que, en la Región de Murcia, la implicación institucional contra esta lacra debe ir de la mano de la sociedad. Porque ciudadanía y administraciones públicas debemos actuar al unísono, lanzar de manera conjunta el mensaje de que las mujeres no están solas, de que, frente a quien maltrata, hay una sociedad unida contra la violencia, mujeres y hombres comprometidos con la igualdad y la justicia”.

El escrito aboga por una sociedad igualitaria que “es nuestro deber y compromiso. Es un reto realista y esperanzador en el que debemos poner a diario toda nuestra energía para conseguir una sociedad justa, igualitaria y en la que todos podamos vivir en libertad, sin miedo a ser quienes somos o a quien tenemos al lado. Para que no haya mujeres atenazadas por el miedo que no puedan salir de noche ni por lugares solitarios, no puedan volver tarde del trabajo, no puedan abrir la puerta a desconocidos, no puedan entrar con un varón a un ascensor, para que nadie tenga que tener miedo por el hecho de ser mujer, para dar voz a las invisibles, a las que sufren, a las que callan, para que nunca más deban hacerlo”.

De la misma manera busca la implicación y el compromiso de todos: “Debemos aunar esfuerzos para prevenir y dar respuesta a las jóvenes inmersas en relaciones de pareja tóxicas, que pueden desembocar en violencia. Inculcar y fomentar durante la infancia y adolescencia una educación basada en valores de igualdad es la mejor manera para prevenir la violencia de género en las relaciones adultas y generar una actitud de rechazo a cualquier tipo de maltrato. Otro foco de atención prioritaria deben ser los colectivos que pueden sufrir una doble discriminación: mujeres con discapacidad, de etnia gitana o inmigrantes, entre otros. En definitiva mujeres que tienen todo nuestro respaldo”.

Para García-Vaso, según la parte final del manifiesto, también resulta preocupante alarmante para la sociedad “otras formas de violencia que se ejerce contra las mujeres como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, o edad temprana, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, los delitos contra la libertad sexual de mujeres y niñas. Ante cualquiera de las formas de violencia contra las mujeres no cabe complicidad ni silencio. Si ante la violencia de género no escuchas, no observas y callas estás contribuyendo a ella. De todos depende ayudar a su erradicación”.

El acto que sirvió de eje central del programa de actos del Día Internacional contra la Violencia de Género contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y los ediles de su equipo de gobierno Francisco Saorín, Manuela Fernández, Nerea Martínez y Pilar Martínez, así como los concejales de la Corporación municipal Ana Salmerón, Piedad Quijada y Óscar Verdejo; representantes de colectivos de mujeres de la localidad y personal tanto de la Concejalía de Mujer como del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI de Cieza Vega Alta).  El Quinteto de Laúdes ‘Manuel López Villalba’, acompañado por la cantante Celia, puso el broche a la tarde.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario