El Viernes Santo llena de público las calles de Cieza

cieza-vuelca-viernes-santo

La jornada de Viernes Santo atrajo a miles de ciezanos y visitantes que, literalmente, abarrotaron las calles de la localidad. Desgraciadamente, falleció de un infarto el abanderado del Tercio Romano mientras se preparaba para incorporarse a la procesión

Javier Gómez

Son ya 400 años de una tradición, la de Viernes Santo, de una increíble raigambre en Cieza. La costumbre de los años provoca una apoteosis de espectadores deseosos de ver los marciales pasos que procesionan, tanto por la mañana como por la noche. Las calles de la localidad eran un continuo trasiego de personas, engalanadas, dispuestas a observar de primera mano los pasos religiosos y disfrutar con la familia y los amigos. Día grande también para la hostelería.

Desgraciadamente, la jornada se tiñó de luto por el fallecimiento de M.C.P., abanderado del Tercio Romano, mientras se preparaba para incorporarse a la procesión. Este triste suceso conmocionó a Cieza y a la comunidad nazarena pues era una persona muy querida. En señal de duelo, el Tercio Romano decidió no participar en la procesión del Penitente y las bandas de música se silenciaban al pasar por el lugar de los hechos. Desde estas líneas, expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz.

A primera hora comenzaba el desfile de los primeras imágenes. La procesión del Penitente estuvo integrada por los siguientes pasos: La Sentencia de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Tercio Romano del Santo Sepulcro, Encuentro de Jesús y María en la calle de la Amargura, La Caída, Santa Verónica, Jesús en el Calvario, Santísimo Cristo de la Expiración, La Lanzada, Santa María Magdalena, Santísimo Cristo del Consuelo y Santísima Virgen de los Dolores.

viernes-santo

Por la noche fue el turno de la procesión del Santo Entierro, donde se sacralizaba la representación de este acontecimiento. Entonces, procesionaron los pasos del Descendimiento de Cristo, Santísima Virgen de la Piedad, Santísimo Cristo Yacente y Virgen del Dolor, Nuestra Señora de la Amargura, Las Santas Mujeres camino del Sepulcro, Santa Cruz, José de Arimatea, El Santo Sepulcro, Tercio Romano del Santo Sepulcro, Santa María Salomé, San Juan y María Santísima de la Soledad.

El Santo Entierro tiene sus raíces en el siglo XVII. Son ya, por tanto, 400 años en los que esta procesión deja su esencia en la retina de los espectadores. En ella destacan los pasos con marcha solemne como el de María Santísima de la Soledad.

La madrugada fue el territorio de la procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, que tuvo su origen primigenio en 2001, donde la Cofradía de Ánimas muestra el paso de ‘Jesús abriendo la puertas de los infiernos’, obra del escultor José Hernández Navarro, que arrancó su marcha a las 03:00 horas. Esta es una de las novedosas incorporaciones en la añeja Semana Santa de Cieza, tremendamente emotiva y recomendable de visionar. Además, este año cuenta con el aliciente de su retransmisión, en diferido hoy a las 21:00 horas, por parte de la televisión autonómica murciana con la impresionante narración de nuestra compañera de profesión Piedad Quijada, la mejor presentadora de Cieza.

Finalmente, hoy, Sábado de Gloria y día por excelencia de las ‘carretillas’, habrá un breve intervalo de descanso, con excepción del pasacalles de los Tercios Infantiles, para la preparación final: la Cortesía que anuncia la Resurrección de Cristo y el final de la Semana Santa de Cieza 2018.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario