Editorial

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   Imagen de Fernando Galindo

CIEZA VUELVE A FLORECER

Los ciezanos y ciezanas acabamos de asistir al inicio de una nueva edición del programa ‘Floración’, la segunda, deseando que, nuevamente, se vuelvan a cumplir las expectativas que prevén que acudan a Cieza miles de visitantes. Será, por tanto, un mes intenso, del 17 de febrero al 17 de marzo. Se ha programado multitud de actividades en los 5 órdenes (o pétalos, como le gusta mencionar al gobierno) que se engloban en él: Naturaleza, Patriomonio, Deporte, Música y Gastronomía. Un “cóctel” con el que se pretende agradar a todos por la variedad e intensidad de las actividades que se realizarán. Como coloquialmente se dice: “para todos los gustos”. Así, las calles y los campos de Cieza se llenarán de vida y se “moverá” la economía local. Si se vuelven a cumplir los pronósticos será, sin duda, un acierto del equipo de gobierno, donde han intervenido varias Concejalías.

Pero para llevar a buen puerto este fenómeno turístico es necesario la implicación de todos los ciudadanos y, por ende, de todas las formaciones políticas. Este factor es algo que, salvo contadas excepciones, se está produciendo. Porque después vendrá el análisis de la labor realizada y se podrá rendir cuentas del resultado, tanto en el debe como en el haber. Sin embargo, ahora es el momento de dejar “aparcadas” las discrepancias ideológicas y “remar todos en la misma dirección”, que no es otra que el bien común para Cieza. Se trata de hacer “patriotismo” ya que nos jugamos dejar sentadas las bases de un proyecto muy atractivo para el turismo local, lo cual no es óbice para que se relaje la vigilancia coherente que siempre debe acompañar a la función política.

En este sentido, es destacable no solo las palabras sino los hechos también que se han sucedido desde la administración regional con su consejero de Turismo, Javier Celdrán, a la cabeza. Los populares murcianos quieren apoyar el proyecto sin fisuras, como no podría ser de otra manera, y colocar el nombre de Cieza en lo más alto del turismo regional. Así se puede obtener una importante fuente de ingresos y de reconocimiento para el municipio.

Asimismo, también es reseñable la labor propagandística del evento. Hoy en día el marketing institucional no debe dejar huecos que alberguen sombras. La campaña que se ha lanzado, en todos los medios y de todas las formas posibles, ha hecho factible que en la sociedad, y potenciales clientes, estemos “saturados” del manto violáceo de ‘Floración’. Se ha promocionado en Fitur y por toda la Región de Murcia, siendo su presentación en la capital murciana. Ya nos conocen a nivel regional y nacional. Se está logrando asociar Cieza y ‘Floración’ en el imaginario colectivo. Por supuesto, no saldrá gratis. El año pasado se sobrepasaron los 120.000 euros de gastos en el programa (incluyendo el dinero aportado por los patrocinadores). Queda valorar la rentabilidad. Será positivo este gasto si el beneficio repercutido en la localidad es mayor, y, probablemente, así será. Como muestra un ejemplo. Cualquier estudiante de Marketing o Publicidad es consciente de la importancia de promocionar “un negocio”, y ‘Floración’ lo es. Cabe preguntarse, para el común de los mortales, qué necesidad tiene Coca Cola, primera marca mundial de refrescos, de invertir tantos millones como invierte en publicidad. La respuesta es sencilla: se debe estar siempre en la mente de los potenciales consumidores. En realidad, no es un gasto es una inversión. Despilfarrar el dinero es otro concepto que, por desgracia, hemos visto con demasida frecuencia en nuestra clase política.

Finalmente, no podemos obviar en estas líneas al pionero “floracionista”. Fernando Galindo tiene mucho que ver en que este programa haya visto la luz. Él fue el primero que visibilizó la esencia florida de nuestros campos y es de justicia reconocérselo, y no únicamente ilustrando este editorial con una de sus fotografías. Por ello, queremos darle también nuestro particular reconocimiento. Ya solo nos queda decir a la ciudadanía de Cieza que disfrutemos de este mes tan intenso que acaba de empezar y que, entre todos, sigamos apostando y hagamos posible ‘Floración’, pues está en juego obtener un meritorio, justo y reconocido prestigio. Debemos colocar el nombre de Cieza en todo lo alto del panorama turístico regional y nacional.

 

 

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