Ciudadanos afirma que el gobierno no aporta soluciones al problema de la vivienda

ciudadanos-afirma-gobierno-no-aporta-soluciones-problema-vivienda

La formación naranja se queja de “las contradicciones de Saorín” a quien califican de “agente inmobiliario”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos declara que, de las palabras del concejal de urbanismo Francisco Saorín, se entiende que todas las promesas realizadas por su formación política con respecto a la urbanización y construcción del sector APE-2 (Migaseca) fueron meros anuncios electorales sin vinculación una vez asumida su cartera como concejal.

Según aseguran desde Ciudadanos, mediante nota de prensa, que durante los dos últimos Plenos realizados en el Ayuntamiento de Cieza, el Grupo Municipal Mixto, presentó en dos ocasiones una propuesta realizada por Izquierda Unida en su etapa de oposición en la que se pedía la rápida urbanización de los terrenos que abarcan el sector APE-2.

“La intención de llevar a cabo esta propuesta era -argumentan desde la formación política-, por un lado acabar con el problema endémico de la vivienda en Cieza ya que el Ayuntamiento contaría con un parque de 40 viviendas en propiedad que en régimen de alquiler rotativo supondría la solución a muchas familias y jóvenes que posibilitarían su emancipación. También se dispondría de suelo asequible, libre de intermediarios y especuladores para la construcción de hasta 400 viviendas (de entre 70.000 y 90.000 euros) jóvenes, de protección oficial y en régimen cooperativo, así como locales de negocio para dar salida a las nuevas iniciativas comerciales, empresariales y plazas de garaje.

La ejecución de esta medida, “ahora desdeñada por uno de sus creadores, Francisco Saorín, supondría la creación de 250 a 300 puestos de trabajo local en el maltrecho sector de la construcción para las obras de urbanización y edificación durante los dos años de su ejecución”. Por otra parte, de llevarse a cabo ‘‘se lograría recuperar, e incluso obtener beneficios, del desembolso de más de 5 millones de euros de obligado pago por sentencia judicial y que todos los ciezanos hemos pagado realizando un plan de ajuste que se ha cebado con las inversiones y los servicios municipales”.

Ciudadanos muestra su extrañeza ya que “la moción originalmente propuesta por la organización IU-Verdes, consensuada entonces con el Gobierno de Tamayo y el resto de la oposición, fue aprobada por todos los partidos  y aplaudida por las ciudadanía. Por ello, estamos asombrados por la reunión que el concejal de IU – Los Verdes realizó junto a la Asociación de Promotores de Murcia hace poco más de un mes para ofrecerles el suelo que a todos los ciezanos nos costó a precio de oro, quisimos rescatar la propuesta rubricada entonces por José Eduardo Illueca, puesto que la idoneidad de la misma seguía vigente”.

Señala Ciudadanos que ‘‘presentamos la propuesta en el pasado Pleno del Estado de la Ciudad, tal cual fue presentada en un primer momento con la idea de que, siendo ahora Izquierda Unida quien dirige el departamento de Urbanismo, se comprometería a ejecutarla puesto que además coincidía con uno de sus compromisos electorales’’, para sorpresa de todos, en un primer momento los tres concejales del grupo ecosocialista votaron en contra, lo que finalmente vino a ser una abstención tras la presentación de la misma por parte de nuestro compañero de grupo José Luis Vergara’’.

Ciudadanos no puede entender ‘‘como el actual concejal de urbanismo puede contradecirse tan descaradamente en cuestión de dos años, lo que en un momento de crisis aguda parecía una oportunidad perfecta para paliar el problema del desempleo en Cieza, en la actualidad, con una economía que despunta y con unas cuentas más saneadas, todo son pegas y enmiendas a la totalidad de sus propias propuestas’’.

A juicio de la formación naranja la gestión sobre el departamento de urbanismo está dejando mucho que desear, ‘‘es cierto que se están llevando a cabo pequeños cambios orgánicos, pero estos vienen tarde y su impacto sobre el urbanismo ciezano es meramente administrativo’’, sentencia C’s. ‘‘Si el responsable del departamento de urbanismo es incapaz siquiera de justificar coherentemente su negativa de llevar a cabo uno de sus proyectos estrella, esta Concejalía está condenada a pasar sin pena ni gloria, pues tenemos que recordar que desde que el gobierno popular cambió el sistema de actuación de compensación a cooperación, ningún movimiento más se ha llevado a cabo con respecto a la urbanización de este sector, salvo la conversión del edil de izquierdas en agente inmobiliario ofertando los terrenos de todos los ciezanos a las asociaciones de promotores’’.

Finaliza el comunicado de Ciudadanos afirmando que ”el problema de la vivienda en Cieza en uno de los principales escollos para el avance de la ciudad. La escasa vivienda de la que disponemos cuenta con unos encarecidos precios, y su antigüedad es notable ¿Como pretendemos crear empleo y atraer industrias a nuestro municipio si no tenemos vivienda que ofertar? ¿Como facilitaremos la emancipación de nuestro jóvenes y que no emigren a otras ciudades con mejor oferta de vivienda?  En definitiva, ¿que futuro le espera a Cieza con un urbanismo estancado desde hace décadas?. Ciudadanos lo tiene claro: es muy necesario, tal y como prescribimos en nuestro programa electoral, la urbanización de los sectores pendientes del Plan General de Ordenación Urbana para dar solución al estancamiento urbanístico del municipio”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario