Ciudadanos propone la creación de una Unidad de Mediación Policial vecinal

ciudadanos-propone-la-creacion-de-una-unidad-de-mediacion-policial-vecinal

La formación naranja anuncia que propondrá al Pleno ordinario del mes de julio, la creación de la UMEPOL. Se trata de una unidad de mediación vecinal dependiente de la Policía Local de Cieza, cuya finalidad será prestar un servicio que permita intervenir en los diversos conflictos entre vecinos, con el objetivo de encontrar una solución satisfactoria para las partes, contribuyendo una sana y pacífica convivencia, y evitando en un 98% la vía judicial

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Según Ciudadanos, ‘‘esta iniciativa pretende dar un impulso a la aplicación de esta técnica cada vez más extendida entre los cuerpos policiales de nuestro país, siendo la Policía Local de Cieza, la encargada de realizar esta tarea de Mediación Vecinal, para prevenir y atender los conflictos vecinales desde un enfoque más institucionalizado y profesional’’. En este servicio participarán agentes que dominen las técnicas de mediación, evitando en la medida de lo posible la judicialización de los conflictos o que deriven en conflictos personales graves.

C’s detalla que dicha unidad tratará problemas propios de la convivencia vecinal: molestias entre vecinos, molestias procedentes de bajos comerciales, hechos relacionados con la diversidad cultural de los barrios de Cieza y otras intervenciones que por sus características sean susceptibles de la mediación de estos agentes.

El Grupo municipal de C’s en Cieza, destaca que ‘‘este tipo de mediación ya se presta en numerosos municipios de España, con unos resultados excelentes, de hecho, durante el transcurso de las I Jornadas de Mediación Policial, celebrada el pasado mes de abril en Torrevieja, las diversas organizaciones policiales anunciaron que en torno al 98% de los casos tratados por las unidades de mediación, se resolvieron satisfactoriamente y se evitó la vía judicial. En provincias como Madrid o Alicante, se ha venido implantando en los últimos años y se están sumando recientemente ciudades de tamaño medio similares a Cieza. De hecho, la última oficina de mediación policial (UMEPOL) constituida, ha sido en la localidad vecina de Jumilla’’.

Ciudadanos considera que la mediación es una buena técnica para fomentar el civismo entre la vecindad de Cieza, haciendo más visible el carácter de proximidad de la Policía Local como agente que coopera con la resolución de problemas comunes de convivencia entre vecinos, por ello la formación naranja espera contar el máximo consenso y predisposición de los partidos con representación en el Pleno para poner en marcha este servicio.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario