Ciudadanos reclama la puesta en marcha de un Plan Municipal “contra la soledad de los mayores”

ciudadanos-reclama-la-puesta-en-marcha-de-un-plan-municipal-contra-la-soledad-de-los-mayores

El edil de Cs defiende la necesidad de fomentar sistemas alternativos de alojamientos para mayores, así como el asociacionismo y voluntariado intergeneracional, además de solicitar la adhesión a la Red de Ciudades Amigables

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

En un comunicado, el edil de Ciudadanos Óscar Verdejo declara que defenderá en el Pleno de noviembre una iniciativa reclamando la puesta en marcha de un Plan Municipal para luchar contra la soledad de los mayores de Cieza.

En la actualidad, ha destacado Verdejo, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para 2050 se prevé que este colectivo alcance los 2.000 millones, un 20% de la población mundial. Por su parte, en España hay más de 8.500.000 personas mayores de 65 años, un 18,8 por ciento de la población total; mientras que, en Cieza, este índice se sitúa en torno al 20%.

Una tendencia general al alza que, según el concejal, “no podemos pasar por alto, máxime teniendo en cuenta que la soledad ya se está convirtiendo en una gran amenaza para nuestros mayores, hablándose incluso de ella como la epidemia del primer mundo al asociarse a enfermedades vasculares, depresión y ansiedad”.

Para el concejal de la formación naranja, “resulta esencial que las administraciones asuman este problema para combatirlo y encontrar soluciones, por ejemplo, a través de fórmulas de convivencia que se adapten a los nuevos tiempos como el ‘senior cohousing’ o las viviendas intergeneracionales, donde mayores y jóvenes conviven”.

Otra de las cuestiones sobre la que ha incidido el edil de Ciudadanos es en la concienciación. Para ello, pedirá que Cieza ingrese en la Red de Ciudades Amigables con los Mayores “para llevar a cabo un diagnóstico inicial de la ‘amigabilidad’ del municipio y elaborar a posteriori un plan de acción a partir de dicho informe”. Además, Oscar Verdejo se ha referido también a la “importancia de impulsar políticas que fomenten el asociacionismo entre los mayores y voluntariado intergeneracional, promoviendo las relaciones entre personas dentro y fuera de la familia, para tratar de evitar o paliar esta soledad no deseada que cualquier ciudadano sentir en este momento de la vida”.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario