La Cofradía de Jesús Nazareno celebra su 325 aniversario

cofradia-jesus-nazareno-celebra-325-aniversario
   Imagen de Cieza.es

Un proyecto hecho realidad es lo que queda tras la presentación oficial del programa de actos del 325 aniversario de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, organizado por la directiva que preside Antonio Camacho Vázquez. Quizás el mayor acierto ha sido para sus promotores que se celebrase la efeméride coincidiendo con el momento más dulce de la cofradía ciezana

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

El vocal de Comunicación de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, Antonio Camacho, presentó este jueves junto al presidente y el consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, Joaquín Gómez y José Antonio García, respectivamente, así como la concejala de Cultura, María Ramos, el programa de actos conmemorativo del 325 aniversario de la Real Cofradía de Jesús Nazareno.

Con una gran carga cultural y religiosa, la hermandad apuesta en él por exposiciones, charlas, conciertos y actos litúrgicos a la hora de diseñar una agenda que comenzará el próximo 1 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de marzo. “Es una ocasión de rememorar la dilatada historia de la cofradía”, recordó Camacho, quien precisó que el programa se desarrollará entre el 2 de diciembre y el 13 de octubre de 2018.

Y es que incluye ocho actos distribuidos en los meses de diciembre, febrero, marzo, mayo y octubre, la mayoría relacionados con el aniversario de la cofradía excepto el tradicional acto de bienvenida a los nuevos cofrades y la entrega del reconocimiento a toda una vida de devoción a Jesús Nazareno, que tendrá lugar el 24 de febrero a las 19:00 horas en la basílica de la Asunción.

El calendario de eventos comenzará el 2 de diciembre, en la basílica de la Asunción a las 19:00 horas, con una función religiosa oficiada por el consiliario José Antonio García y el acto inaugural a cargo de Rafael Salmerón. Al día siguiente, domingo 3, en el mismo lugar y a la misma hora, tendrá lugar ‘Remembranzas’ y función religiosa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

De otra parte, el Auditorio Municipal Gabriel Celaya albergará el 10 de marzo por la tarde el Festival de Marchas de Procesión ‘Nazareno de Cieza’. La organización destinará la recaudación de la taquilla a una entidad social o asociación sin ánimo de lucro de la localidad. En la actividad intervendrán tres formaciones musicales de la comarca, entre ellas la Agrupación Musical Medina Siyâsa de Cieza.

Entre las actividades culturales que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración de una efeméride de estas características se encuentra la exposición de arte sacro. ‘Camino del Calvario. La iconografía de Jesús Nazareno en el levante español’ es el título de la muestra que el Museo Siyâsa albergará del 1 al 13 de mayo. En la actividad colabora la Concejalía de Museos.

Cabe destacar también la presentación del documental titulado ‘Tres siglos y cuarto de historia nazarena’, una producción de Redes Cofrades Cieza y Real Cofradía de Jesús Nazareno. La banda sonora ha sido compuesta por el joven músico ciezano Antonio Jesús Hernández Alaba. Será el 5 de mayo a las 20:00 horas en la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza.

La programación dedica un apartado especial a los actos procesionales y, en particular, a la denominada Procesión Extraordinaria de la Real Cofradía de Jesús Nazareno que tendrá lugar el 6 de octubre a partir de las 18:00 horas. En este sentido, desfilarán los pasos de la imagen titular de la cofradía (Ignacio Pinazo Martínez, 1942), Santa María Salomé (Salvador Horacio Vicent Cortina, 1953) y La Coronación de Espinas (Francisco Romero Zafra, 2009).

El 13 de octubre, a las 20:00 horas, la basílica de la Asunción acogerá una misa con motivo de la clausura de los actos del 325 aniversario de una cofradía cuya primera constitución efectiva, así como sus estatutos, datan de 1692, aunque la fundación de la actual hermandad podría remontarse a los primeros decenios del siglo XV tras la predicaciones de San Vicente Ferrer.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario