Comienza el ciclo ‘Cine y Mundo Obrero’ en el Club Atalaya

comienza-el-ciclo-cine-y-mundo-obrero-en-el-club-atalaya

El Cine Club La Linterna Mágika ha organizado un nuevo ciclo titulado ‘Cine y Mundo Obrero’ para los viernes del mes de mayo. El viernes 10, a las 19:30 horas, se inaugura este ciclo con la proyección de la película ‘Las Uvas de la Ira’ dirigida por John Ford, basada en la magistral novela de John Steinbeck  que fue distinguida en 1940 con el premio Pulitzer

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

El Dust Bowl fue uno de los peores desastres ecológicos provocados por el hombre en el siglo XX. Entre 1932 y 1939 el cultivo masivo de algodón provocó una sequía atroz que afectó a todas las llanuras y praderas que se extienden desde el golfo de México hasta Canadá. Una situación provocada por años de prácticas agrícolas que fueron despojando al suelo de humedad y generando enormes ‘ventiscas negras’ o ‘viento negro’. Esta catástrofe medioambiental multiplicó brutalmente los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población en un espacio tan corto de tiempo en la historia de Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste. Este es el punto de partida de ‘Las Uvas de la Ira’, una película que está más vigente que nunca porque bien podría hablar de cualquier familia que tiene que emigrar debido a una situación de pura supervivencia, ya sea de Siria, de Etiopía o del Congo.

En ‘Las Uvas de la Ira’ el espectador  asiste  a la epopeya de la familia Toad, una familia que incluye a hijos, abuelos y tíos que debe huír de Arkansas hacia la tierra prometida de California. Sin casa ni tierras (el banco se las ha quitado) malvenden todo lo que tienen y con los pocos dólares que les quedan compran un camión destartalado para apelotonar sus cosas y a 10 personas  y recorrer la ruta 66 hasta California. Un viaje devastador no ya por la dureza del trayecto sino sobre todo por su llegada a California y la comprobación de que la tierra prometida es más bien un infierno sin trabajo y lleno de racismo, ira y miseria. Los personajes se enfrentan a una sociedad plagada de egoísmo, sin ningún tipo de red de apoyo social y en donde todo queda en manos de los beneficios económicos de los que más tienen.

Este largometraje es uno de los mayores homenajes a los desheredados del mundo que activa de manera profunda la empatía y el pensamiento crítico y que hace reflexionar sobre la cantidad de situaciones tan parecidas (y peores) que viven los inmigrantes hoy en día y sobre  la devastación del mercado laboral fruto de las consecuencias de la crisis económica.

La magistral dirección de John Ford, la fotografía, los actores y por supuesto el guión basada en el libro de John Steinbeck introduce al espectador de lleno en la vida de tantos millones de personas que debido a las injusticias sociales  y ambientales deambulan por el mundo buscando un mundo mejor.

Como en los ciclos anteriores, la entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario