Comienzan las obras del colector para eliminar los malos olores en Cieza

comienzan-las-obras-del-colector-para-eliminar-los-malos-olores-en-cieza

La obra fue licitada por Aguas de Cieza, empresa mixta en la localidad de la que el Ayuntamiento de Cieza es dueña en un 51%

Crónicas de Siyâsa

El Proyecto de renovación de la red de saneamiento en la Avenida de la Máquina Fija y la carretera RM-B19 que pretende acabar con los malos olores en el municipio han comenzado este lunes. El objetivo es eliminar los olores procedentes del emisario de Ascoy, y que atraviesa la ciudad hasta llegar a la depuradora.

Para lograr acabar con el problema se ha emprendido la renovación de una parte del colector existente, y que discurre por la Avda. de la Máquina Fija y por la RM-B19, y por otro, la construcción de un nuevo trazado del colector en la zona de Los Prados.

“Esta infraestructura supone un coste elevado, y a pesar de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la responsable de parte de ella, desde el Ayuntamiento de Cieza gestionó con Aguas de Cieza S.A. la renovación  del tramo de 285 ml”, explican desde el consistorio. Este tramo es deficitario y cuenta con un envejecido diámetro que discurre por la RM-B19, con reducida capacidad en la Avda. del Rocío (casco urbano). Una vez realizado el proceso de contratación por la mercantil Aguas de Cieza, S.A., las obras fueron adjudicadas por un importe de 193.637,54 euros (siendo el presupuesto base de licitación de 376.872,17  euros), a la empresa Construcciones Ruiz Alemán, S.A.

El proyecto de la obra del tramo del colector finalizará en un plazo 10 semanas, con las que, según informa el Ayuntamiento, “se conseguirá mejorar el grave problema de olores en esta zona, ya que reducirá el tiempo de residencia de las aguas residuales en los colectores hasta su llegada a la EDAR”.

Por otra parte, y una vez cerrado el acuerdo con la CARM hace meses respecto al tramo restante, el Ayuntamiento ya remitió los permisos y la administración regional también aprobó el proyecto necesario para que las obras pueden ser licitadas de manera pública. Este proceso administrativo se encuentra en fase de licitación.

El gobierno local asegura que con esta obra demuestra su compromiso para dar solución al problema de los malos olores en Cieza “a pesar de que se trata de una infraestructura que corresponde en gran parte a la Comunidad Autónoma”. Fuentes municipales aseguran que “si la CARM no cumple con su responsabilidad será el ayuntamiento que financiará la parte restante de esta necesaria obra muy reivindicada por los ciezanos”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario