Comunicado del Club Atalaya exponiendo “los motivos de la subvención aprobada”

comunicado-club-atalaya-exponiendo-motivos-subvencion-recibida

La asociación ciezana ha emitido un comunicado de prensa en el que alega los motivos por los que han recibido una subvención de 5.000 euros, por parte del Ayuntamiento, y critica la postura del PP

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

El comunicado íntegro es el siguiente:

¿Por qué el PP no entiende que el Ayuntamiento debe apoyar al Museo del Esparto?

“¿Qué inquina tiene el PP de Cieza contra el Museo del Esparto para que haya salido en tromba a protestar contra el Convenio de Colaboración firmado por el Ayuntamiento de Cieza para el mantenimiento y gestión de este Museo? Es lo que se preguntan muchos ciezanos y ciezanas que no entienden que el Partido Popular siga atacando sin cuartel a un Museo, que junto a otros de la localidad, constituye una de las señas de identidad cultural y patrimonial más importantes de Cieza.

El Museo del Esparto de Cieza fue inaugurado en el año 2000 en los locales de la asociación cultural Club Atalaya-Ateneo de la Villa, entidad que lo viene gestionando, gracias al esfuerzo de antiguos trabajadores y trabajadoras de la industria del esparto, así como de muchos vecinos de Cieza. En aquel año 2000 recibió una primera y única subvención del Ayuntamiento para colaborar con su puesta en marcha y para la edición de un libro sobre la memoria del esparto en Cieza, subvención que fue protestada por el PP, entonces en minoría, como ahora.

El Museo lleva, por lo tanto, 17 años abriendo todos los días, ininterrumpidamente, sus puertas. Sin haber recibido, desde que Tamayo ocupó la Alcaldía, un solo euro para su mantenimiento.

17 años en los que ha recibido a decenas de miles de visitantes (en torno a 115.000) provenientes de numerosos lugares de la Región, de España y del mundo.

17 años manteniendo un servicio cultural a vecinos y viajeros que se acercan a Cieza, especialmente grupos de escolares (todos los colegios de la localidad conciertan visitas guiadas gratuitas), estudiantes, pensionistas y turistas en general y ofreciendo demostraciones de hilado en vivo a cargo de antiguos esparteros.

17 años en que sin recibir subvenciones municipales para su mantenimiento también ha organizado talleres de esparto, conferencias de especialistas, exposiciones fotográficas, plásticas y documentales, y ha editado materiales audiovisuales, folletos, cuadernos y revistas sobre la cultura del esparto.

En todo momento, durante las tres legislaturas en que gobernó el Partido Popular el municipio, Tamayo y su equipo de gobierno se negaron a colaborar en el mantenimiento del Museo. Alegaban entonces que como tenían proyectado crear ellos mismos un Museo del Esparto no procedía colaborar con el ya existente. Pretexto pueril y torticero que sólo pretendía justificar su animadversión hacia este Museo del pueblo, surgido por iniciativa vecinal.

Que el PP ciezano haya intentado silenciar por todos los medios el Museo del Esparto no impidió, sin embargo, que la Unión Europea reconociera en el año 2013 su trayectoria en la recuperación de nuestro patrimonio cultural y respaldara económicamente, a través del programa LIDER, el proyecto de ampliación del antiguo museo y su transformación en “Centro de Interpretación del Esparto y de su Industria”, que atesora, en palabras del antropólogo Pascal Janin, la mejor colección de maquinaria espartera.

Tampoco ha impedido el ninguneo del PP ciezano al Museo del Esparto que hayan venido a visitarlo oficialmente en los últimos meses altos cargos de la Comunidad Autónoma o de la Administración central. Entre otros, Carmen María Sandoval Sánchez, Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, acompañada por cierto por el concejal “popular” del Ayuntamiento de Cieza, Enrique Fernández. O Alfonso Muñoz Cosme y María Pía Timón, director y coordinadora, respectivamente, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura. Así como personas relevantes del mundo académico y universitario (rector, vicerrector, catedráticos y profesores).

Han sido muchos los proyectos municipales, regionales y nacionales en los que el Museo del Esparto de Cieza ha participado. Proyectos que por las limitaciones que impone una nota de prensa no podemos desarrollar de forma detallada. A título ilustrativo, sí queremos señalar los Encuentros Nacionales del Esparto, el Plan Nacional de Salvaguarda de la cultura del Esparto, Feria de Artesanía de Cieza, Fiestas de barrios (San José Obrero), Jornadas sobre patrimonio en el Valle de Ricote, Noche de los Museos, Bienvenida Universitaria, película “La seda y el esparto· de la Fundación Integra, Ferias de turismo regional, etc, etc, etc.

Especial mención merece el proyecto internacional en el que estamos ahora mismo inmersos. A través del experto Pascal Janin, colaborador del Ministerio de Cultura, el Museo del Esparto de Cieza está siendo una pieza esencial en la elaboración de una candidatura conjunta entre Marruecos, Túnez y España para la declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un proyecto al que la UNESCO ha prometido darle su apoyo y que implica la participación de las Administraciones locales, regiones y nacionales.

Después de 17 años de presencia difundiendo por toda la geografía española nuestra memoria como pueblo, el Museo del Esparto quiere dar las gracias a los vecinos y empresas que han venido colaborando desinteresadamente en su funcionamiento. Quiere asimismo agradecer a la actual Corporación que haya reconocido esta labor y establecido un convenio de colaboración entre ambos para apoyar el mantenimiento del mismo.

Después de 17 años de inquina contra este Museo por parte del PP, quizá haya llegado la hora de aparcar, por el bien de Cieza, esas diferencias y de contribuir entre todos a proyectar y a dar a conocer a nuestros vecinos y al mundo entero la riqueza de nuestro valiosísimo patrimonio cultural”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Comunicado del Club Atalaya exponiendo “los motivos de la subvención aprobada”

  1. Antonio

    Está claro que la ayuda económica, merecidísima, es para el MUSEO DEL ESPARTO. Eso lo sabe el PP, pero lo oculta.

Escribir un comentario