La Comunidad lanza la web Presupuestos Municipales Abiertos para los 45 ayuntamientos

comunidad-lanza-web-presupuestos-municipales-abiertos-45-ayuntamientos

La herramienta, gratuita para todos los consistorios de la Región, permitirá a los ciudadanos seguir la evolución del presupuesto de su municipio “de forma gráfica y muy accesible”

Crónicas de Siyâsa/CARM

Los ciudadanos de la Región de Murcia tendrán a su disposición toda la información sobre el presupuesto y la evolución del gasto de su municipio a través de la web Presupuestos Municipales Abiertos (presupuestosmunicipales.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva), una herramienta digital que ha desarrollado la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz para los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

En este sentido, fuentes municipales destacan que “la Concejalía de Informática vuelve a ser pionera. El Ayuntamiento de Cieza se ofreció hace más de un año para ponerla en práctica, es gratuita para todos los consistorios de la Región, permitirá a los ciudadanos seguir la evolución del presupuesto de su municipio “de forma gráfica y muy accesible”.

La web muestra toda la información de forma accesible e intuitiva. Así, se puede ver gráficamente qué proporción del presupuesto gasta cada municipio en educación, política social o personal, entre otras materias. La herramienta también permite al ciudadano consultar lo que se ingresa y lo que finalmente se gasta, así como la evolución de los ingresos y la información presupuestaria de ejercicios anteriores. También se puede calcular aproximadamente la distribución de los impuestos o cuánto se invierte por habitante en el municipio. Cada ayuntamiento tendrá una dirección para acceder a la información, con el objetivo de que puedan enlazarla a sus páginas webs o portales de transparencia.

“Los ayuntamientos son una pieza clave en el avance de la transparencia y la participación ciudadana. Es la administración que la sociedad siente más cercana y su implicación en las políticas de Gobierno Abierto es fundamental”, destacó hoy la consejera Noelia Arroyo durante la presentación de la web.

“Independientemente de donde vivan, todos los ciudadanos de la Región de Murcia podrán tener a un ‘clic’ la información sobre el presupuesto de su municipio de un modo fácil y comprensible, garantizado así el derecho a la información, a coste cero para los ayuntamientos”, aseguró Arroyo, quien también puso de manifiesto que “somos conscientes de la realidad de los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, que en muchas ocasiones no cuentan con los medios técnicos y humanos para afrontar los retos en materia de transparencia que exige la ley y demandan los ciudadanos”.

A la presentación también asistieron el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, único municipio de la Región miembro de la Junta de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La web, financiada con Fondos Feder, ha sido desarrollada por la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, con la colaboración de la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana y de las direcciones generales de Administración Local y de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, adscritas a las Consejerías de Presidencia y de Hacienda, respectivamente.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario