La Concejalía de la Mujer informa sobre la huelga feminista del 8 de Marzo

La Concejalía de la Mujer ha informado en una nota de prensa que el próximo Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y por primera vez en la historia, se organiza una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de la Mujer

El escrito asegura que cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales respaldan la convocatoria, a la que se han sumado diversos sindicatos bajo el lema ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’.

La CGT ha convocado huelga general y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo, que no lo ha impugnado, por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores.

Por su parte, CCOO, UGT y USO llaman a realizar paros parciales, igualmente legalizados ante el Ministerio de Empleo y para los que obrarán como suelen hacer en caso de huelga, con comités y mesas informativas en todos los sectores en los que tienen influencia.

En cuanto al horario de estos paros parciales, hay variaciones entre los distintos sectores pero, en general, los sindicatos llaman a interrumpir la actividad productiva durante dos horas a partir de las 12:00 y a partir de las 16:00 horas. Los paros de mañana y de tarde no son excluyentes, se pueden hacer los dos.

Están llamados todos los trabajadores. No obstante, el movimiento feminista insta en particular a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que “sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria:’Si nosotras paramos, se para el mundo’”.

El argumentario de la Comisión 8M es tan amplio como las diversas problemáticas que afrontan las mujeres por el hecho de serlo. Denuncian las violencias machistas en todas sus formas y exigen más presupuesto para combatirlas, pero también ponen en el foco la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación en materia de salarios.

En la misma línea, denuncian los recortes presupuestarios que afectan a los cuidados, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que asumen las mujeres en mayor medida, la pobreza que también les afecta de forma preferente o la vulnerabilidad de determinados colectivos, como las mujeres extranjeras, entre otros asuntos.

 

 

 

Escribir un comentario