Confederación Salud Mental España: “El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia”

confederacion-salud-mental-espana-el-80-de-las-mujeres-con-problemas-de-salud-mental-que-vive-en-pareja-ha-sufrido-violencia
   Imagen de archivo

La Confederación Salud Mental España da continuidad a su campaña #NosotrasSíContamos, este año bajo el lema ‘La salud mental no se golpea’

Crónicas de Siyâsa/AFEMCE

AFEMCE (Asociación Salud Mental de Cieza y Comarca)  ha compartido los datos publicados por la Confederación Salud Mental España con respecto al riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja: “Se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Concretamente, la infancia es la etapa más vulnerable. En este periodo, el porcentaje de abuso sexual en este colectivo es muy elevado, ya que alcanza al 26%”, explican desde la asociación. Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

Frente a estos datos, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Confederación Salud Mental España regresa con la campaña #NosotrasSíContamos, que ya se inició el año pasado, y cuyo objetivo es visibilizar la violencia y los abusos especialmente graves, que sufren las mujeres con problemas de salud mental.

En esta ocasión, y bajo el lema ‘La salud mental no se golpea’, la campaña busca sensibilizar y denunciar, a través de experiencias personales, cómo la violencia machista afecta a la salud mental de las mujeres, pero a la vez, cómo los problemas de salud mental constituyen un factor multiplicador de riesgo de sufrir violencia, abusos y vulneración de derechos.

En un vídeo, tres mujeres con problemas de salud mental, pertenecientes al movimiento asociativo de Salud Mental España, comparten de forma intimista y personal cómo la violencia machista ‘les ha golpeado’ en distintas facetas y etapas de sus vidas. “Con sus testimonios, denuncian la discriminación constante y la vulneración de derechos que sufren, tan básicos como el de poder ejercer la maternidad, y que atenta claramente contra los derechos humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, explican en un comunicado.

La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario