El Consejo de Infancia y Adolescencia “toma” el Salón de Plenos

consejo-infancia-adolescencia-toma-salon-plenos

El Consejo de Infancia y Adolescencia se reúne y pide un Centro de Recursos y ser “un órgano Participativo, Consultivo e Informativo de las políticas sociales que se lleven a cabo en nuestro municipio”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Educación

El Consejo de Infancia y Adolescencia, adscrito a la Concejalía de Educación, se ha celebrado recientemente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al mismo han asistido los niños, niñas y adolescentes que componen el Consejo, y que representan a la infancia y adolescencia del municipio, donde han puesto de manifiesto las propuestas que han trabajado a lo largo de estos meses, y que surgieron de las asambleas que se celebraron durante el curso escolar en los distintos centros educativos.

Las propuestas que han presentado y que han sido aprobadas en el Consejo versan sobre “la mejora y calidad del ocio y tiempo libre, y otro para sentirnos ciudadanos de pleno derecho y poder trabajar y decidir sobre las actuaciones que conciernen a la infancia y adolescencia”, señalan fuentes de la Concejalía.

Para fundamentar sus propuestas se remitieron al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, aprobado en Pleno el 12 de enero de 2016, que recoge entres sus objetivos actividades de ocio y tiempo libre,  y a las funciones establecidas en el Reglamento del Consejo.

Los espacios de ocio como derecho de la infancia y la adolescencia

Esta propuesta se centra en la necesidad de tener un Centro de Recursos, un espacio cerrado donde poder jugar y divertirse con sus amigos y amigas, donde se presten servicios y actividades de carácter socio-educativos y lúdicos. Que cuente con algún profesional encargado de programar y desarrollar algunas actividades, que colabore con ell@s y los ayude en su aprendizaje.

Asimismo, solicitan que una de las actividades que se lleven a cabo en ese centro de recursos sea un Banco del Tiempo. Actividad que trata de intercambiar los conocimientos de chicos y chicas, ayudándose mutuamente en las materias escolares. Consiste en que aquellos chicos y chicas que tengan conocimientos suficientes en una materia escolar concreta pueda ayudar a un compañero o compañera como refuerzo en dicha materia.

Piensan, y así lo expresaron en la reunión del Consejo, que esta forma de colaboración mutua, “serviría para fomentar la solidaridad y el compañerismo entre los chicos y chicas, a la vez que podría hacerles ver sus potencialidades fomentando las relaciones entre iguales y también para que las familias, principalmente las de bajos recursos económicos, se sientan ayudadas”, manifiestan las mismas fuentes.

Además, pidieron actividades de ocio y tiempo libre en espacios públicos abiertos y adaptados a sus necesidades. Y siempre haciendo una importante alusión a la inclusión en todas las actividades que se realicen, señalando que “los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad no tienen la oportunidad de participar en las actividades que se realizan en el municipio y consideran que tienen los mismos derechos que el resto”.

 Órgano Consultivo

En la misma línea, solicitan ser “un órgano Participativo, Consultivo e Informativo de las políticas sociales que se lleven a cabo en nuestro municipio”. De esta forma, cuando se vayan a organizar actividades destinadas a la infancia y a la adolescencia, indistintamente de la Concejalía que las organice, piden que se cuente con ell@s, tanto para consultarles como para formar parte de la organización de las mismas, teniendo en cuenta que representan al sector de población al que van destinadas, y con capacidad suficiente para ello. “Queremos ser parte activa en las actuaciones que se dirijan al sector de la infancia y la adolescencia, no meros expectadores, expresaron”.

Finalizaron sus propuestas manifestando que sabían que las mismas debían ajustarse al presupuesto económico del Ayuntamiento, y que entendían que no se acometieran todas a la vez, pero que esperaban que poco a poco se fuesen llevando a término. Por otra parte, creían necesario que para próximos presupuestos se tuviese en cuenta la creación una partida presupuestaria exclusivamente para infancia y adolescencia. Y que se valorasen los presupuestos participativos para actividades  de la infancia y adolescencia.

Ambas propuestas fueron aprobadas por la mayoría de los presentes, y posteriormente serán elevadas al Pleno del Ayuntamiento.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario