El Consistorio auditará a la empresa Aguas de Cieza por primera vez

“Con esta contratación no se descarta rebajar la factura del agua si se comprobara la existencia de sobrecostes en la auditoría”, afirma el concejal de Transparencia Miguel Gual

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Transparencia

La empresa Aguas de Cieza será auditada en 2018 por el Ayuntamiento para comprobar que el precio del agua no ha sufrido sobrecostes.  Será posible en virtud del acuerdo tomado en marzo de 2016 por el que el Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno para defender que el servicio de suministro de agua potable debe ser una tasa, única forma de garantizar un precio mínimo por un servicio que “es de primerísima necesidad”.

Esta medida se basa en la sentencia del TS 5037/2015 de 23 de noviembre de 2015 por medio de la cual se establecía que las contraprestaciones que satisface el usuario del servicio de suministro de agua potable deben ser calificadas siempre como tasas, con independencia de la modalidad de gestión empleada. Por consiguiente, “se convirtió en compromiso de este gobierno, con la abstención del PP, trabajar para conseguir reducir el coste del recibo del agua y asegurarnos de que la empresa concesionaria en Cieza no haya sido corrompida por su empresa matriz”.

Según el concejal de Transparencia, Miguel Gual, defensor de la moción en la citada sesión plenaria, “el equipo de gobierno, y en estrecha colaboración con la interventora municipal, ha estado trabajando durante estos meses en el diseño y redacción de un pliego que sirviera de marco para la contratación de una auditoría que evaluara los costes económico-financieros reales de cada uno de los servicios prestados por la mercantil Aguas de Cieza”.

En esta auditoría se analizará el resultado económico-financiero de cada uno de los servicios prestados por Aguas de Cieza (agua potable, alcantarillado, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes), así como su adecuación a las condiciones previstas en los respectivos contratos suscritos con dicha mercantil, “analizando el grado de eficacia y eficiencia en la consecución de sus objetivos así como en el análisis de su coste y rendimiento, elaborando los informes que nos clarifiquen esta información”.

Para Gual, “esto es una operación habitual en muchos Ayuntamientos que no se ha realizado nunca, y que son básicas para asegurarnos de que lo que paga el ciudadano es lo justo por el servicio que se le presta. Es voluntad de este equipo de gobierno preparar un plan estratégico de subvenciones en donde no sólo se buscara reglamentar la concesión de las subvenciones en base a criterios objetivos, sino que está trabajando para abordar una auditoria para controlar la justificación de las mismas”.

Según el titular del área municipal de Transparencia,  “este equipo de gobierno desea con esta auditoría que se corrobore que la gestión de la empresa Aguas de Cieza no ha llevado el mismo camino que su empresa matriz, Hidrogea, hoy investigada en varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Murcia”.

 

 

Escribir un comentario