Convocados los exámenes libres para conseguir el Título de Graduado en ESO

convocados-los-examenes-libres-para-conseguir-el-titulo-de-graduado-en-eso

La prueba, con convocatoria en junio y septiembre, ofrece a muchos la oportunidad de de obtener una titulación cada vez más necesaria. En el Tribunal de Cieza, 39 personas consiguieron el título en el año 2018

Crónicas de Siyâsa/CEA Vega Alta

“Contar con el título de la ESO es una necesidad cada vez más imperiosa, y son muchas las personas que ven coartadas sus posibilidades de inserción o de mejora laboral por no tenerlo. Al margen de las causas que les llevaron en su día a interrumpir su proceso formativo, las pruebas libres que anualmente organiza la administración educativa son una oportunidad de oro para conseguir una titulación que es cada día más necesaria”, aseguran fuentes del centro educativo.

Como recuerda el director de la Escuela de Adultos Vega Alta de Cieza, José Eduardo Illueca, “todos los años muchos hombres y mujeres de nuestra Región logran esta meta, gracias a su esfuerzo, en primer lugar, pero también gracias a que el sistema público de enseñanza les ofrece la posibilidad con la convocatoria de las pruebas libres para graduarse en ESO”. En este centro educativo se ubica, desde hace algunos años, uno de los Tribunales organizadores de estas pruebas libres. En concreto, “en el año 2018, 73 personas de Cieza y municipios vecinos fueron examinadas por este tribunal, y 39 de ellas consiguieron superar todos los ámbitos de conocimiento evaluados y tuvieron su título de la ESO”.

Los requisitos para participar son mínimos, ya que pueden inscribirse quienes tengan 18 años cumplidos o los cumplan en el año del examen, sin otras condiciones. A partir de ahí, “toca prepararse y estudiar, pero el esfuerzo suele tener recompensa”, matiza Illueca.

La primera oportunidad, el sábado 1 de junio de 2019

La realización de las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria tendrá lugar en los centros educativos donde los aspirantes hayan sido admitidos con carácter definitivo, en las siguientes fechas:

– Sábado, 1 de junio de 2019, en la convocatoria de junio.

– Sábado, 7 de septiembre de 2019, en la convocatoria de septiembre.

El hecho de que haya dos convocatorias de examen “facilita la tarea de los aspirantes, ya que los ámbitos que se aprueban en junio se guardan para septiembre y para años posteriores”, prosigue el director. De este modo, “quien es suficientemente constante termina por lograr su meta, aunque no siempre en el primer año”.

El plazo de inscripción se abrió ayer, 18 de febrero, y permanecerá hasta el día 15 de marzo. Las inscripciones se realizan telemáticamente, en la dirección http://apliedu.murciaeduca.es/index.htm.

Aunque el curso de preparación que se desarrolla en los centros de adultos ya está muy avanzado, José Eduardo Illueca nos confirma “que la inscripción en nuestros cursos sigue abierta y es gratuita, y todavía quedan varios meses hasta el examen, por lo que quienes decidan ahora presentarse a las pruebas podrían disfrutar todavía de los beneficios de prepararse en un centro público con dilatada experiencia en este campo, siempre en función de la disponibilidad de plazas”. En cualquier caso, el director de la Escuela de Adultos de Cieza anima a todos los interesados “a que pasen por las instalaciones de nuestro centro y se informen, porque aún están a tiempo”.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario