Coros y Danzas y el Club Atalaya pasan a la Historia de Cieza

coros-danzas-club-atalaya-pasan-historia-cieza
   Imagen de Cieza.es

El Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobó por unanimidad este martes, en la sesión ordinaria de febrero, conceder el escudo de oro de la ciudad al grupo de Coros y Danzas de Cieza que recientemente ha cumplido 75 años. Igualmente, acordó por mayoría otorgar el de plata al Club Atalaya Ateneo de la Villa, que celebró su cincuenta aniversario el pasado año 2017

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

Numerosos miembros de ambos colectivos, encabezados por sus representantes Jesús Saorín y Antonio Balsalobre, que tuvieron la oportunidad de intervenir ante la Corporación para expresar su agradecimiento, asistieron en directo en el salón de plenos al acto en el que se acordaron ambos reconocimientos.

Los Coros y Danzas de Cieza se fundaron en el año 1942. Desde entonces, el colectivo no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folclore de su comarca. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) desde el año 1990 y uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977, además del organizador del Festival Internacional de Folclore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989.

Se encarga de la dirección la Escuela Municipal de Folclore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7.000 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Un foro en el que se enseña a amar las tradiciones y costumbres locales a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional. Viajes y actuaciones por todo el mundo, incontables galardones, la audiencia privada concedida por el Papa Juan Pablo II, una extensa discografía y participación en programas de televisión además de una valiosísima labor de investigación etnológica para la recuperación de danzas e vestuario tradicional rubrican un aniversario de oro.

Por su parte, el Club Atalaya se funda en 1967 como local de ocio y cultura al que llamaron Club Juvenil Atalaya. Se trata de una de las asociaciones más emblemáticas, combativas y culturales de Cieza que amparó a asociaciones sindicales prohibidas durante el franquismo, motivo por el que el club fue multado y cerrado en varias ocasiones. En su seno se creó una convergencia entre la cultura y el mundo obrero con la creación de escuelas nocturnas y sindicales. Además, realizaron campañas a favor de la libertad, se creó una biblioteca con libros prohibidos entonces y se fomentó el teatro alternativo.

De hecho, una de las representaciones, ‘Jesucristo Superstar’, acabó con los actores detenidos”. Asimismo, desde el club, que actualmente acoge a colectivos como Atenea o La Empedrá, se creó el ciclo de cine ‘La Linterna Mágika’, que lleva 27 años emitiendo películas de forma ininterrumpida y se han editado más de treinta revistas culturales y etnográficas, creando asimismo el premio de investigación histórica ‘Mariano Camacho’, uno de los personajes ciezanos que auspició el nacimiento de este colectivo. La asociación, por otro lado, recabó más de 7.800 firmas con la campaña ‘Salvemos el viejo convento’ encaminada a la rehabilitación y declaración como Bien de Interés Cultural del Convento de San Joaquín. Una de las aportaciones más destacadas de este club fue la creación del Museo del Esparto en el año 2000.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario