El cortometraje ‘Homo no Sapiens’ logra un lleno absoluto

cortometraje-homo-no-sapiens-logra-lleno-absoluto
   Imagen de Cieza.es

Con ‘Homo no sapiens’ recién servido, el cortometrajista ciezano Sergio Town desborda ilusión: la de quien ha puesto toda su alma en el asador y espera con impaciencia a que el público disfrute con el festín. “Estoy muy satisfecho y contento por el estreno -declaraba al portal municipal de noticias ‘cieza.es’- y sobre todo por el cariño expresado por la gente”

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

Un pletórico Sergio Town habló este viernes de su nuevo cortometraje, ‘Homo no sapiens’, con la misma pasión con la que lo ha filmado. A las nueve y media de la noche, en el Auditorio Aurelio Guirao, el joven director dio inicio al esperado estreno de su segundo trabajo, dando paso a la proyección dentro del Programa de Ocio de Otoño promovido por la Concejalía de Juventud.

En los últimos años el uso y abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales, Internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión se han instalado de forma rápida en nuestras vidas. Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo, pero su uso inadecuado o excesivo puede acarrear importantes consecuencias negativas para jóvenes y adultos.

Esa es una de las reflexiones que aborda este cortometraje con fotografía, montaje y guión del propio director. Aquella idea inicial que unió a un gran equipo humano bajo la producción de Paraponter Audiovisual, en colaboración con Producciones Artísticas Medianoche y Primos Estudios, se materializó anoche en el estreno. Para el recuerdo se quedará el sinfín de colaboraciones encontradas en el rodaje.

El reparto de la película, cuyo casting ha sido realizado por El Creadero, es uno de sus grandes aciertos. Y es que está protagonizada por Gala Ramón y Rodrigo Gómez, quienes comparten cartel con Mercedes Dato, Inés Piñera, Carlos J. Martínez, Cristina Vázquez y Peke Baldrich. La composición musical corre a cargo de Javier Cano, mientras que la dirección de producción corresponde a Ismael Abenza.

Hay que destacar los detalles técnicos, que abundan en riqueza: la fotografía y el montaje. La cinta tiene el marchamo de haber sido rodada en Cieza. El trabajo de interpretación ha sido trepidante, como pedía el guión. También llama la atención por la facilidad con la que sus personajes (o sea, el ser humano) se desnaturalizan por completo hasta convertirse en justo lo que son (zombis de las tecnologías).

No hay modo de no entender a ‘Homo no sapiens’, cuyo título es una declaración de intenciones, pero tampoco hay modo de implicarse emocionalmente con ella: los protagonistas viven absortos de tal manera en las ‘pantallitas’ que no toman conciencia de la realidad que les rodea. Algunas escenas rezuman ironía y mala uva sobre las dependencias de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Los primeros espectadores pudieron comprobarlo durante la proyección que registró lleno total. La sala, cuyo aforo alcanza las 320 localidades, apareció repleta de amigos y familiares. Entre el público, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Juventud, María Ramos, así como el edil de la Corporación municipal Óscar Verdejo. Su gran acogida en el estreno permite augurarle una larga vida y un prometedor paso por festivales de cortometrajes.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario