Editorial

cronicas-siyasa-cumple-un-año-vida

CRÓNICAS DE SIYÂSA CUMPLE UN AÑO DE VIDA

Un año. Trescientos sesenta y cinco días. Ese es el tiempo que llevamos en la red. Desde que comenzó este sueño y donde la vorágine de la inmediatez y de la información del día a día ha hecho que transcurriera en un suspiro. Hoy se cumple nuestro primer aniversario. El primer año de Crónicas de Siyâsa ofreciendo información local a todos los ciezanos y ciezanas. Y deseamos que solo sea el primero de muchos más. Porque queremos devolver, aunque solo sea ínfimamente, el cariño que vosotros, nuestros lectores, nos habéis dado.

Ha sido un año de duro trabajo pero de grandes recompensas. Sabíamos que sería difícil, que era una tarea ardua. La ilusión nunca nos hizo desfallecer a pesar de los malos momentos, que también los hubo. Y el premio, que es vuestra fidelidad, está siendo enorme. La acogida que hemos tenido entre la sociedad de Cieza ha sido excepcional y ha superado cualquiera de las expectativas que nos habíamos planteado siendo ambiciosos. Así lo demuestran los más de 50.000 usuarios únicos que tenemos, ampliando el espectro local al comarcal y regional.

La principal premisa con la que partíamos era la elaboración de un periodismo trabajado para poder ofrecérselo a la ciudadanía. Y lo estamos cumpliendo. Antes de comenzar toda esta aventura detectamos que la población ciezana podría echar en falta un periodismo más activo, más a pie de calle con elaboración y trabajo de noticias propias sin tener que encasillarse en la mera transcripción de notas de prensa. En este sentido, hemos intentado mantenernos en esa línea. Queríamos hacer un periodismo diferenciado y con investigación y, tras muchos vaivenes, lo estamos logrando. Procurando equilibrar la balanza entre las noticias propias y las notas de prensa.

El resultado de lo expuesto es vuestra fidelidad que nos convierte en el digital de referencia en Cieza, como así lo atestiguan las búsquedas en Google. Ya que si introducimos la búsqueda para prensa digital Crónicas de Siyâsa aparece en primera instancia. Como mencionábamos el trabajo para poder publicar todos los días, de lunes a domingo, es arduo y los medios escasos. La única vía de financiación proviene de nuestros anunciantes a los cuales es de justicia agradecerles la confianza que han depositado en nosotros. Asimismo, resultan imprescindibles para el conjunto del medio nuestros columnistas y en estas líneas viene recogido nuestra gratitud hacia ellos también. Sin Marta Almela, Pepe Belló, Diego J. García y Juan de Padilla Crónicas de Siyâsa no sería lo mismo. También cabe destacar a José Olivares, nuestro reciente colaborador y enamorado de la Historia de Cieza, que nos deleita con su saber local. Y tantos colaboradores anónimos que han empleado la sección de ‘Tú propones la noticia’ y nos han puesto sobre la pista de hechos noticiables.

Como noticiables han sido también los hechos que hemos cubierto con trabajo e investigación. Entiéndase la dimisión del portavoz popular Juanma Molina, la división interna del partido y el desarrollo de las elecciones internas. Además del conflicto laboral entre los bomberos y la Comunidad Autónoma que dejaba el parque con escasos efectivos. Hechos relevantes que no estaban siendo cubiertos. Además, contamos también atracos como el de Panadería Pilar, sucesos, robos y accidentes en primicia, entre otras informaciones de primera mano. En alguna ocasión equivocándonos pero cumpliendo con el deber ético de rectificar.

También pretendíamos llevar a cabo una separación concisa entre información y opinión, dos géneros periodísticos que, éticamente, deben actuar por separado. Pues como reza la máxima periodística ‘los hechos son sagrados y la opiniones libres’. Y lo hemos realizado de manera que las opiniones no contaminen los hechos y el relato. En este sentido, hemos intentado ser independientes de cualquier poder y por ello hemos dado voz a todas las asociaciones y partidos políticos. Porque nadie puede decir que este medio les ha censurado una nota de prensa, como además es nuestro deber profesional. Esta actitud nos ha acarreado críticas, aunque en realidad es el reflejo del trabajo bien hecho pues si las críticas provienen de distintos sectores es porque no nos encasillamos ni favorecemos a nadie.

Finalmente, esta es nuestra manera de entender el periodismo. Buscar la pluralidad donde todos los entes de la localidad tengan cabida y albergue en nuestras páginas. Porque aspiramos a que las distintas voces de Cieza confluyan en Crónicas de Siyâsa y, por ende, a ser la voz de todos los ciezanos y ciezanos. Muchísimas gracias de corazón por esta maravillosa experiencia y que el sueño continúe.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario