C’s: «Se ha aprobado nuestra propuesta para que los colegios cuenten con un orientador educativo»

Los centros de infantil y primaria sufragados con fondos públicos que tengan más de 400 alumnos contarán con un orientador educativo a tiempo completo, mientras que los centros de secundaria que escolaricen a más de 700 alumnos verán incrementada su plantilla con un segundo orientador

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, que preside el diputado de Ciudadanos Juan José Molina, ha aprobado por unanimidad «una iniciativa de la formación naranja en la que ha solicitaba el establecimiento de una ratio alumno-orientador educativo para alcanzar las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales», declaran fuentes de la formación política.

La propuesta de Ciudadanos contempla que los centros de infantil y primaria sufragados con fondos públicos que tengan más de 400 alumnos cuenten con un orientador educativo a tiempo completo, mientras que en los centros de secundaria que escolaricen más de 700 alumnos verían incrementada su plantilla con un segundo orientador educativo.

La portavoz de educación de Cs Cieza, Toñi Martinez, ha recordado que la ratio orientador-alumno en España supera en mucho a los países de nuestro entorno más próximo y se alejan cada vez más de las recomendaciones internacionales «ya que los orientadores atienden tres veces más casos que sus homólogos europeos».

En este sentido, Martínez ha resaltado que «el modelo murciano de orientación educativa resulta obsoleto si únicamente pretende ser un servicio sólo para determinados perfiles de alumnado y para situaciones puntuales. En los centros de enseñanza el alumnado, necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los académicos; es decir, variables relativas a la salud, la situación social y familiar, que influyen decisivamente en su desarrollo, lo que requiere la intervención de diferentes profesionales relacionados con la atención a la diversidad».

«Por ello hemos propuesto un modelo en el que la orientación educativa en todas las etapas se realice desde los propios centros de manera coordinada, sin perjuicio de la labor de diagnóstico, coordinación, rentabilización de recursos y supervisión por la administración educativa en la red de centros sostenidos por fondos públicos», ha añadido la responsable educativa de la formación naranja.

La iniciativa aprobada también solicita promover las acciones necesarias en materia de planificación de recursos y formación para optimizar estos servicios y favorecer las acciones coordinadas de los profesionales implicados.

 

 

 

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