Controlado un incendio en ‘El Menjú

declarado-otro-incendio-en-el-menju
   Imagen de Ricardo Guirao

La extensión devastada por el fuego es grande, unas 5 hectáreas, ya que abarca desde la central hidroeléctrica hasta el inicio del camino del Argaz, incluyendo el paseo de la finca

Javier Gómez

En la tarde de este miércoles, sobre las 19:37 horas, se declaró un nuevo incendio en el emblemático paraje de ‘El Menjú’. Este es el segundo que se produce este verano en el mismo paraje.
incendio-menju

Al lugar de los hechos se desplazaron 5 vehículos con 9 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS); 1 helicóptero con base en Alcantarilla Brigada Helitransportada; 1 helicóptero con base en la Pila Brigada Helitransportada; Brigadas Forestales de Ricote, Cieza y Blanca; Brigada de Intervención rápida de Cieza y Caravaca; 6 Agentes Medioambientales; Protección Civil de Cieza, Patrullas de la Guardia Civil y Policía Local. En total unos 70 efectivos del Plan Infomur trabajaron en la extinción del incendio para intentar controlar un incendio que, por momentos llegó a recrudecerse.

Al puesto de mando avanzado también se desplazaron el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco de la Sierra, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el edil de Medio Ambiente Antonio Moya.

La magnitud de las llamas provocó alarma en la población, ya que pudieron ser vistas desde distintos lugares. Fuentes oficiales señalan que hubo dos focos localizados. Además, se procedió a la evacuación de tres personas en dos viviendas que, posteriormente, pudieron regresar a sus casas.

La extensión devastada por el fuego es grande, unas 5 hectáreas, ya que abarca desde la central hidroeléctrica hasta el inicio del camino del Argaz, incluyendo el paseo de la finca.

Asimismo, Informur, en la noche del miércoles, llegó a declarar el incendio como Situación de Emergencia 1, que es aquella situación de emergencia provocada por uno o varios incendios que en su evolución previsible puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Durante toda la noche permanecieron en el lugar agentes medioambientales, 5 brigadas forestales y 3 brigadas de intervención rápida, así como bomberos del Consorcio de Exrtinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, que en la mañana del jueves fueron relevados por 3 brigadas forestales y agentes medioambientales. Voluntarios de Protección Civil de Cieza que se encargaron del avituallamiento.

En la mañana de este jueves el incendio se encontraba estabilizado y se preveía su pronta finalización. Oficialmente, se desconocen las causas del incendio aunque se sospecha que ha sido provocado pues había dos focos distintos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario