Doble «quitamiedos» para mejorar la seguridad de los motociclistas en Cieza

La Comunidad Autónoma reforzará la seguridad de los motociclistas con la instalación de doble bionda en 28 tramos de carreteras regionales entre las que se incluye el término municipal de Cieza

Crónicas de Siyâs/CARM

Un estudio pionero en España, realizado por la Comunidad Autónoma, determina que los accidentes de motociclistas se concentran en 28 tramos de 20 carreteras de la red regional de carreteras, que representan tan sólo un 2 por ciento del total, y en ellos se instalará una doble barrera de seguridad, o bionda, entre otras medidas, para reducir la accidentalidad y reforzar así la seguridad de los conductores de motocicletas.

La doble bionda es un elemento de protección de seguridad vial especialmente diseñada para motoristas para impedir que impacten contra los postes verticales o se cuele entre ellos, lo que puede causar serias lesiones a los conductores.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó a los representantes del colectivo motociclista las conclusiones del estudio realizado por su Departamento, en el que, por primera vez en el ámbito nacional, se analiza la accidentalidad de estos usuarios en la red regional de carreteras y se definen las medidas para reducirla.

Patricio Valverde anunció que se va a actuar “de manera inmediata” en 16 de los 28 tramos de concentración de accidentes de motoristas (TCAM) detectados en carreteras regionales, en los que se va a invertir más de 250.000 euros durante este año. Se actuará en carreteras que discurren por los municipios de Ábarán, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, y Santomera.

La salida de la vía es la segunda causa de accidentes de los motociclistas y justifica que la medida principal que propone el estudio sea la instalación de la doble bionda. Los accidentes en este colectivo se producen principalmente en rectas y están provocados por giros de los vehículos sin señalizar.

Asimismo, la Consejería reducirá la velocidad en tramos con alta accesibilidad a la carretera por múltiples intersecciones y se va a proceder al refuerzo del balizamiento en las curvas mediante paneles direccionales, hitos de arista y captafaros, así como la señalización de preavisos de tramos curvos y señales de velocidad máxima aconsejable en función de los radios de las curvas. Igualmente, se prohibirá adelantar en tramos con excesiva accesibilidad a las carreteras.

Las carreteras murcianas son las más seguras

“La Región cuenta con las carreteras convencionales más seguras de España”, destacó el consejero al refirirse al estudio realizado conjuntamente por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la patronal Seopan publicado 2017. Explicó que “situarnos en el primer puesto ranking ha sido posible por la inversión regional en conservación y seguridad”, y concretó que este año se eleva a 12,6 y dos millones de euros, respectivamente.

“El compromiso del Gobierno regional es seguir trabajando para disponer de vías más seguras y cómodas para los usuarios de la carretera”. Valverde recordó que, según el plan de seguridad vial de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, los accidentes de tráfico con víctimas en los últimos 25 años se han reducido un 87 por ciento. En 2015, 15 perdieron la vida en las carreteras regionales, frente a las 111 que perecieron en 1990.

“La Región cumple con creces las directrices de la Unión Europea para disminuir la accidentalidad en las carreteras, que marcan el objetivo de reducir el número de fallecidos en el decenio 2000-2010 en un 50 por ciento, y en la Región lo hemos bajado un 65 por ciento”, especificó Patricio Valverde. En el actual decenio, 2010-2020, se planteó reducir otro 50 por ciento y la Región ya ha reducido un 51 por ciento, en tan sólo cinco años.

 

 

 

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