Editorial

dos-anos-equipo-gobierno
   Imagen de La Verdad

DOS AÑOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El pasado mes se cumplieron dos años en el poder del equipo de gobierno de Cieza formado por la coalición de PSOE, IU y Podemos. Después de transcurrida la mitad de la legislatura es hora de realizar un balance de su gestión. Cuando llegaron al poder existía una cierta incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecerían unidos ya que, a pesar de ser los tres partidos de izquierdas, son, como suele decirse coloquialmente, ‘cada uno de un padre y una madre’. Además, la década pasada ya se pudo asistir en Cieza a una unión fallida entre PSOE e IU.

Transcurrida esta mitad de legislatura se han producido luces y sombras, aunque más de las primeras. Diferencias, como las meigas, ‘haberlas haylas’. Sin embargo, de cara a la opinión pública han sabido controlarlas. Además, se han visto beneficiados por otras diferencias. Las existidas entre las filas del Partido Popular, que han provocado que durante su mandato no se haya producido una oposición acorde a la esperada para el partido más votado en las elecciones. Una oposición fuerte y unida.

En el debe del gobierno cabe destacar varios hechos positivos para la ciudad. Por un lado, el innegable éxito de ‘Floración’, que ha dinamizado el comercio de la localidad y atraído a miles de turistas. Aunque han sido censurados por los gastos, creemos que el balance para los ciezanos y ciezanas es satisfactorio. Además, se ha conseguido atraer a Cieza a la empresa Golosinas Vidal, que generará más de un centenar de puestos de trabajo y, con ello, se dan los primeros pasos hacia la diversificación de los sectores económicos; algo muy necesitado en la economía local. También hay que resaltar el incipiente proceso participativo iniciado, la reparación de vías y los nuevos atractivos culturales. Sin olvidarnos del meritorio primer puesto regional obtenido en Transparencia para dar mayor visibilidad a la ciudadanía de las gestiones municipales.

Sin embargo, en cualquier asiento contable hay un debe y, al final, la gestión municipal se reduce a eso: cuadrar cuentas y observar lo mejorado y lo mejorable. En el haber particular del gobierno está la diversificación económica de los distintos sectores de Cieza. Ya hemos mencionado que se están dando los pasos correctos pero no deben cesar, no se debe caer en el conformismo. En una rueda de prensa, Crónicas de Siyâsa le preguntó al alcalde y al edil de Turismo si podrían plantearse realizar algo similar a ‘Floración’ pero con el Patrimonio Cultural e Histórico y dijeron que tomarían nota. Nos parece una idea positiva que no debería ‘caer en saco roto’.

Asimismo, el desempleo ha subido este pasado mes en más de 200 personas lo que nos indica el carácter cíclico del trabajo agrícola. Hay que intentar seguir la senda iniciada con Golosinas Vidal. En este sentido, Pascual Lucas nos manifestó que ya existen conversaciones con otras empresas para que realicen sus actividades laborales en la localidad. Hay que ‘poner toda la carne el asador’ y convencerlas para que así sea. Por último, la oposición ha mostrado sus críticas abiertas por “el estado deteriorado de las calles”. Es cierto que se han hecho mejoras en diversos puntos y el gobierno ha acusado a las sentencias condenatorias (véase V-6, Cieza Golf y esperemos que no vengan más) de carecer de los suficientes recursos. Sin embargo, el edil de Urbanismo, Francisco Saorín, ha expresado a esta redacción su intención de no cesar con las actuaciones en los dos años que restan de legislatura (no pretendemos obras faraónicas sino solucionar el día a día de la población).

En definitiva, ante el panorama económico, con datos oficiales del propio equipo de gobierno, que se presenta más alentador, pues se dispondrá de más de 5 millones de euros de los fondos EDUSI y, según el concejal de Hacienda Antonio Martínez-Real, con las arcas municipales en situación de estabilidad presupuestaria es condición sine qua non dirigir todos los esfuerzos y recursos económicos para que Cieza prospere y alcance el estatus que por su historia y número de habitantes merece. En estos dos años que quedan de legislatura es el momento de ‘dar el do de pecho’.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario