Ecologistas en Acción sale al paso de las críticas y afirma que siempre ha apoyado a la agricultura

ecologistas-accion-criticas-siempre-apoyado-agricultura

Los verdes lamentan las críticas recibidas, “debido al adoctrinamiento institucional y de los medios de comunicación hacia nosotros”, y matizan que no están en contra de la agricultura “ni mucho menos, simplemente no queremos un modelo agrícola que envenene y agote nuestra tierra, nuestras aguas y la calidad de nuestro aire”

Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Dada la controversia que suscitan nuestras publicaciones sobre la problemática de las quemas y los numerosos comentarios sin fundamento, hemos considerado adecuado compartir el siguiente comunicado.

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades del estado español. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Ecologistas en Acción no está en contra de la agricultura ni mucho menos, simplemente no queremos un modelo agrícola que envenene y agote nuestra tierra, nuestras aguas y la calidad de nuestro aire, una agricultura desligada completamente de los equilibrios naturales. La viabilidad de este modelo desde una perspectiva social, sanitaria, económica y ambiental es bastante cuestionable. Un modelo en manos de mercados internacionales y empresas distribuidoras. Mercados y empresas que imponen unas condiciones muy estrictas a proveedorxs, condiciones que éstxs generalmente cumplen a base de la explotación de sus trabajadorxs y de la degradación ambiental del entorno. Nosotrxs no pretendemos poner en peligro el trabajo de nadie, ya que el ecologismo social es nuestra bandera y el respeto a la clase trabajadora impregna todas nuestras luchas. Desde nuestra asociación reivindicamos una agricultura sostenible y respetuosa con el medio, que adopte técnicas menos agresivas con el entorno natural y donde no se explote a trabajadorxs a través de condiciones laborales precarias.

Otra cuestión que está surgiendo con la problemática de las quemas es que parece que nosotrxs nos aburrimos y solo nos dedicamos a criticar y criticar sin motivo alguno. Las fotos y posts que compartimos solo persiguen el objetivo de realizar una denuncia pública y sensibilizar a la población sobre este problema de grave impacto y gran transfondo social y económico. Desde nuestra asociación se han trabajado y presentado en reuniones con la Administración diversas propuestas en años consecutivos, apoyadas en fundamentos técnicos, que no hayan sido escuchadas no nos atañe a nosotrxs (quien este interesadx en las propuestas mencionadas puede ponerse en contacto con nosotrxs para pasarle tales documentos). Respecto a esta problemática, desde Ecologistas en Acción siempre señalamos como responsables a la Administración y grandes empresarios pues tienen el poder de generar los cambios necesarios. Somos consecuentes con lxs verdaderxs pequeñxs agricultorxs y trabajadorxs que deben ganarse la vida. Juntxs podríamos presionar a la Administración para conseguir poco a poco transformar el modelo agrícola local en un modelo respetuoso social y ambientalmente y sostenible de cara al futuro. Pero claro es algo imposible, porque nosotrxs somos vistos como lxs enemigxs, resultado de una buena tarea durante décadas de adoctrinamiento desde las instituciones y medios informativos.

Por otra parte, cabe recordar (parece ser) para quien no nos conozca, que a nivel local somos una pequeña organización de voluntarixs, cada unx con su propio trabajo y ocupación. A nosotrxs nadie nos paga por nada, no formamos parte de la CHS ni ninguna entidad similar pero ha sido bastante graciosa la idea.

En Ecologistas en Acción trabajamos por mejorar y ayudar en la perspectiva y gestión social de infinidad de ámbitos (agricultura, agua, medio marino, urbanismo, feminismo, educación…..). Así que para seguir aclarando, desde Ecologistas también se han defendido y se siguen defendiendo las acequias, las vías pecuarias, el estado del mar menor, el abandono y deterioro de nuestros bosques y arbolado urbano… lo cuál hemos compartido en algunos posts anteriores, y claro, no todo se hace desde nuestra derivación local y no todo lo compartimos por aquí. A quién este realmente interesadx en conocer nuestras luchas y no usa facebook como herramienta de desahogo de frustraciones, aquí compartimos nuestro twitter @EeA_Cieza y aquí tenéis algunas de las páginas de Facebook de otrxs muchxs compañerxs que a nivel estatal trabajan por una verdadera transformación social: Ecologistas en Acción Región Murciana, Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Andalucía.

Seguimos y seguiremos realizando labores de sensibilización y denunciando pública y legalmente aquellas actuaciones que atentan contra el medio ambiente y la salud, a la vez que seguimos y seguiremos trabajando en proyectos y alternativas concretas y viables. Y a quién no le guste o no quiera entender o tema al ECOLOGISMO que haga como siempre ha hecho, mire para otro lado y siga con su vida, pero nunca entenderemos las críticas y el odio irracional hacia quien intenta luchar por la mejora de la calidad de nuestra tierra.

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario