Ecologistas en Acción se quejan de que Cieza vuelve a amanecer envuelta en humo

Ecologistas en Acción alerta de que el humo, procedente de quemas de alpacas de paja, dispara los niveles de contaminación y resulta nocivo para la salud de la población

Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción lamenta que «Cieza (y buena parte de la comarca) volvió a amanecer ayer envuelta en una densa nube de humo procedente de la quema de alpacas de paja, que ha tenido lugar en algunas explotaciones agrícolas».

Estas quemas se producen en algunas fincas como forma de combatir los efectos que las bajas temperaturas puedan tener en las plantaciones de frutales. Sin embargo, «las nubes de humo que se generan se desplazan por el valle y acaban alcanzando a los núcleos de población y afectando a miles de personas», sostienen los ecologistas.

Desde la organización ecologista se insiste en que esta práctica, «además de resultar de dudosa efectividad para el fin que se persigue, como indican algunos estudios,  dispara los niveles de contaminación por partículas y supone un riesgo para la población expuesta a su inhalación durante horas».

Respirar este humo, explican, afecta a la salud de la población, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos,  problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre las personas que sufran algún tipo de problema respiratorio previo. Además, «la exposición a los altos niveles de partículas que se registran en este tipo de episodios, tiene efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular».

Finalmente, desde la organización ecologista «lamentan la falta de interés de las autoridades sobre el alcance que estas quemas adquieren, y en consecuencia sobre los efectos que pueden tener en la población expuesta». Por ello, «reclaman  soluciones alternativas que permitan armonizar la actividad agrícola de la zona, con la necesaria y obligatoria protección de la salud de la población».

 

 

 

Escribir un comentario