Ecologistas en Acción reclama en Cieza que se actué en los olmos del ‘Asensao’ ante “su mal estado”

ecologistas-en-accion-reclama-en-cieza-que-se-actue-en-los-olmos-del-asensao-ante-su-mal-estado

La organización ecologista señala que el asfaltado hasta el tronco y la falta de tratamiento ante las plagas que sufren, “condena a la muerte” a unos ejemplares centenarios, y reclama al ayuntamiento que intervenga

Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un comunicado de prensa, “el estado de abandono y deterioro en que se encuentran los olmos  del acceso norte a Cieza”.  Pedro López, portavoz de la organización, explica que “llevamos varios años demandando a las Concejalías de Medio Ambiente y a la de Obras y Servicios una actuación sobre estos ejemplares centenarios”

López explica que “estos olmos están asfaltados y cementados hasta el tronco, y que bajo su copa hay elementos clavados al suelo que dañan sus raíces”. Según los ecologistas, esta presión que sufren, “impide que la savia ascienda hasta sus ramas, y estas terminarán por morir por falta de circulación. “

La organización ecologista ha solicitado en reiteradas ocasiones eliminar el asfalto y la creación de un parterre mínimo en su perímetro. Una actuación, explican, que apenas tiene coste económico, y que ayudaría a dejar la tierra de la base del árbol libre de presiones, favoreciendo la posibilidad de que sus raíces respiren y se puedan desarrollar”. Una sencilla intervención que “puede ser positiva para el árbol, y que sin embargo llevamos tres años demandando sin éxito”, lamenta.

Además, también sería necesaria una intervención para “controlar o eliminar  las plagas que afectan a unos árboles que están muy debilitados por la presión que sufren las raices y la falta de mantenimiento sobre la parte aérea del árbol”, añaden.

Por último, desde la organización ecologista recuerdan que estos árboles forman parte del patrimonio arbóreo municipal, y que “el arbolado urbano aporta numerosos beneficios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. A lo que se une, que en Cieza apenas quedan olmos en el entorno urbano de estas características por lo que reclaman que se priorice una actuación sobre estos ejemplares”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario