Ecologistas en Acción exige mayores medidas para la erradicación de los rastrojos agrícolas

ecologistas-quema-rastrojos

Ecologistas en Acción se congratula de la aprobación plenaria para instar a la Comunidad Autónoma a que disponga una ejecución alternativa, pero la considera insuficiente

Javier Gómez

En el último Pleno Municipal fue aprobada la propuesta de C´s para que se solicitara al gobierno regional la regulación y ejecución de alternativas a la quema de rastrojos agrícolas, tanto de restos de poda como de alpacas de paja. El grupo naranja considera que las quemas provocan grandes molestias a los vecinos del municipio. Sin embargo, José Antonio Herrera, portavoz de Ecologistas en Acción de Cieza, a pesar de congratularse por la decisión, la considera insuficiente.

Desde la perspectiva del grupo ecologista, “se deben buscar otras soluciones cuyo objeto final sea el triturado de estos restos. Además de establecer puntos de recogida de los residuos. Consideramos que son necesarias la implantación de herramientas para que los ciudadanos puedan proteger su salud, principalmente en las épocas de poda y en la de heladas, que es cuando se queman los restos y las alpacas de paja respectivamente. Sería conveniente elaborar un protocolo que ahora mismo no existe”, señala el portavoz.

La propuesta de C´s  fue secundada por el concejal de Agricultura, Antonio Moya, durante la celebración del Pleno aunque insistió en que las competencias en ese aspecto corresponden a la Comunidad Autónoma, aspecto en el que discrepó el grupo popular argumentando que también es responsabilidad del Consistorio.

En la misma línea, Herrara apunta que “es necesario establecer campañas de sensibilización y prevención para minimizar las consecuencias dañinas de esta actividad, así como la redacción de un código de buenas prácticas. Por ejemplo, durante estos periodos de contaminación los niños no deberían salir al patio de los colegios. Es evidente que el Ayuntamiento tiene un mayor margen de maniobra en la gestión de los residuos que ocasionan problemas respiratorios. Sin ir más lejos, en Mazarrón existe un bando municipal por el que se establece una distancia mínima del casco urbano para la quema de restos”.

El grupo ecologista exige también que la Comunidad Autónoma, “establezca medidas para la prevención de la salud y no solamente para la lucha contra incendios que se puedan ocasionar de la quema de restos agrícolas. En nuestro municipio se conceden más de 2000 permisos para realizar esta actividad y consideramos que el fin último debe ser la sustitución de la quema por la trituración. Creemos que es perfectamente viable”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario