Editorial

editorial-elecciones-a-la-vista

Elecciones a la vista

Hay elecciones a la vista y el mar abandona su calma y se prevé marejada. Quedan menos de dos meses para la gran cita municipal de mayo y los partidos políticos de Cieza van tomando posiciones en la carrera. En los últimos días hemos asistido a la presentación de varios candidatos y la defenestración de otro.

El Partido Popular presentó el pasado viernes a Manuel Egea, profesor y comunicador ciezano, que estuvo arropado por su sobrino, el secretario general del PP nacional Teodoro Egea, y por el presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras. Se había hecho esperar la presentación oficial después de que dos meses antes este medio de comunicación informara que era el elegido, pero han sido los primeros de los últimos días. Posteriormente, se presentaron otros dos candidatos.

El sábado de la semana pasada se presentó en sociedad Francisco Alfredo Guardiola, un reputado asesor de la localidad que encabezará la lista electoral del Partido Independiente por Cieza (PIxC). Esta es una candidatura atractiva que se encuentra formada por personas de distinta índole que han destacado en variadas profesiones. En definitiva, un conjunto de personas, como ellos se definen, “que tienen trabajo y no vienen a vivir de la política”.

Posteriormente, le tocó el turno a Guzmán Florentino como candidato de Acción Murcia-Cieza. Esta venía con polémica tras el cese del anterior candidato Ignacio Núñez. Existieron discrepancias internas que, cuando queda muy poco para las elecciones, la cúpula del partido regionalista ha querido resolver rápidamente nombrando en pocos días al nuevo candidato.

También les podemos adelantar en estas líneas que UPyD no se presentará a las elecciones locales. Este hecho supone una pérdida dentro de la pluralidad política en la que se halla inmersa Cieza. Fuentes del partido han explicado a esta redacción que han decidido centrarse en las elecciones autonómicas y en las locales de los ayuntamientos con más habitantes con el objeto de maximizar los resultados.

Por otro lado, el pasado lunes fueron aprobados los presupuestos municipales de 2019 con el voto favorable de PSOE, IU y Podemos; la abstención de PP, Ciudadanos y los Concejales No Adscritos; y el negativo de CCCi. Su aprobación no estuvo exenta de polémica pues durante el Pleno extraordinario en el que se debatían los ediles no adscritos y el de Ciudadanos abandonaron el salón de Plenos mostrando su disconformidad con los mismos. De hecho, al partido naranja no le gustó que se aprobaran a menos de dos meses de las elecciones y los ha tildado de “electoralistas”.

En nuestra opinión no es la forma correcta de actuar. Difiere del ejemplo que esta misma semana hemos visto en la Asamblea Regional donde todos los diputados, sin excepción ideológica, votaron en la misma dirección para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. No queremos decir que se vote a favor, pero si no se está de acuerdo existen otros mecanismos más pertinentes como son presentar enmiendas o propuestas alternativas. Siempre será más positivo y se da una mejor imagen política que abandonando el salón de Plenos.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

11 thoughts on “Editorial

  1. Antonio Lucas

    Cuando la prensa está politizada el ciudadano no tienen una visión real de la política ciezana. Nacisteis porque un diario (El Mirador de Cieza), según vosotros estaba politizado y resulta que ahora que ya estáis en papel impreso también se politizáis vosotros, la pela es la pela. ¿Como queréis que la gente compre diarios en Cieza?, si mires por donde mires la prensa de Cieza está al servicio de unos pocos. El Mirador de Cieza (PP), Crónicas de Siyasa (PSOE), latalaya.org (IU)… . Opináis sobre el abandono de Ciudadanos del pleno escribiendo “Siempre será más positivo y se da una mejor imagen política que abandonando el salón de pleno”, pero no recordáis las veces que Psoe e IU abandonaron los plenos en la era que gobernaba el PP. Te puedo citar muchos ejemplos de abandonos de los socialistas en plenos, en el Congreso o en el Senado, pero no hace falta es entrar a internet y poner abandono de plenos por parte de Psoe y no veas la cantidad de páginas que te salen. La gente cada vez se aleja más de los periódicos porque cada vez son más aburridos y más politizados. Cuando fomentáis tanto ruido y ponéis tanto la lupa en Ciudadanos Cieza por algo será, algo estarán haciendo bien para intentar silenciarlos, para intentar desprestigiarlo. Pero cuanto más ruido político y banal por miedo a Ciudadanos Cieza, más grande nos hacéis. Gracias.

    1. Crónicas de Siyâsa

      Buenos días:
      Esa es su opinión y es respetable pero creemos que no se ajusta a la realidad. En este medio damos cobertura a todos los partidos políticos que nos envían sus notas de prensa, desde el más pequeño hasta el más grande. La semana pasada salieron publicadas noticias de 10 partidos distintos y esta ha salido una entrevista a Óscar Verdejo en la que expone su punto de vista de varios aspectos. Nunca hemos mezclado información con opinión, pero solo faltaba que no pudiéramos opinar, en un editorial, sobre los hechos que suceden en Cieza. Jamás se ha silenciado a Ciudadanos, todo lo contrario. Lo que nos censura además es una crítica constructiva y es la encuesta de esta semana, en la que todo el mundo puede opinar al respecto. Y es la primera vez que se produce un abandono del Pleno desde que nosotros hemos salido al mundo informativo. Y lo que dice de la pela….es totalmente incierto e injusto.

    2. Crónicas de Siyasa

      Y eso de que nacimos, según nosotros, porque el Mirador está politizado, de dónde lo ha sacado? Jamás hemos dicho eso.

  2. Antonio Lucas

    La crítica es muy constructiva hacía su medio. Si analizamos la noticia, nos damos cuenta que se empieza por una exposición de las presentaciones de algunos partidos políticos, pasando a informar de que UPyD no se presenta a las elecciones locales, hasta ahí muy bien. ¿Por qué se mete una coletilla de otra información de la semana pasada?. Dos informaciones diferentes en un mismo texto,¿ desinformar para informar?. Yo acepto todos los comentarios que me vengan a las costillas, pero esa narración está muy mal planteada desde el punto de vista periodístico. Y según vuestra encuesta la gente está opinando que si lo realizaron bien. Se tiene que ser más neutral. Gracias.

    1. Cronicas de Siyasa

      Usted llama crítica constructiva a insinuar que nos pagan? Además, poniendo en nuestra boca palabras que no hemos dicho. Si tanto entiende de periodismo sabría que los editoriales pueden estar compuestos de varios asuntos y aquí el tema vehicular es la política local. Por favor, seamos serios y consecuentes con lo que decimos. Con respecto a la encuesta, para eso la hemos puesto para que opine la gente, no queremos que nuestra opinión sea la única ni la verdadera. Todo estaba correcto hasta que se menciona a Ciudadanos, no? Gran carácter democrático, si señor.

  3. Antonio Ortiz

    Bajo mi humilde punto de vista. Los medios de comunicación deben informar sobre la noticia y no ejercer una opinión. Deben ser los lectores quienes saquen sus propias conclusiones. Es lo qué pienso no sé si estaré en lo cierto, pero creó que debería ser así.

    1. Crónicas de Siyâsa

      Tiene usted toda la razón. Por eso existen géneros informativos y de opinión, para no mezclar una cosa con la otra. Y un editorial, como es este caso, pertenece al género de opinión.

  4. Francisco

    He leido la editorial y no entiendo estos comentarios insinuando que los periodicos locales pertenecen a uno un otro partido, el editorial lo escribe el editor bajo su punto de vista y puede estar equivocado o no, pero es su visión de los hechos. En ella lo único que dice es que los partidos no deberian de haber abandonado un pleno totalmente electoralista y unos presupuestos inapropiados para un municipio de Cieza.
    Es verdad y comparto su opinión. Ustedes nunca tenian que haber abandonado el pleno, las sesiones parlamentarias se abandonan por el insulto o la vejacion a miembros o personas pero nunca por no querer debatir unos presupuestos. Mejor habrian hecho votando en contra y manifestado el desacuerdo y el motivo del mismo.Pero claro, si como ustedes mismos han manifestado, van a dar un giro de 360 grados seguiran en el mismo sitio. Lo cambiaran todo para que todo siga igual o lo que es lo mismo no cambiaran nada. Seguiran en la oposicion y abandonaran el pleno en vez de debatir. Y la mejor manera de excusarse es “matar al mensajero”. En este caso culpar al peridico.
    Hay que tener talante y dejar a los periodicos locales que hagan su trabajo. Unas veces nos gustará y otras no. La democracia es buena si se respeta la libertad de prensa. Ver fantasmas solo demuestra que se tiene miedo.Sean mas democráticos y respeten la buena prensa local que tenemos que desde mi humilde opinión es neutral.
    Dejense de ver fantasmas y dediquense a ayudar entre todos para que Cieza sea una Ciudad donde el trabajo sea estable y digno , para que todos los Ciezanos podamos trabajar todo el año.
    Sr editor gracias por sacar este periodico todas las semanas con el esfuerzo y la pluralidad que le caracteriza
    Un saludo

  5. María José

    En mi sencilla opinión considero que este desarrollo de noticia tiene un marcado carácter “subjetivo”.
    ( una atractiva candidatura) ya me dirá usted donde está la objetividad!!!
    Típico partido formado por ex- afiliados del PP descontentos por no ocupar altas candidaturas en las listas., lo que conlleva alta remuneración
    PSOE, I unida y podemos nulo interés en investigar las extrañas inversiones del anterior gobierno municipal y aumentar los gastos “duele menos meter las manos en los bolsillos ajenos”.
    Prefiero que un grupo político abandone un pleno que un pueblo sea abandonado por un grupo político

  6. Jose Maria

    ¿Deben los periódicos dar su opinión política?. Nos hemos acostumbrado, porque así ha sido en la historia del periodismo, a que los medios de comunicación participen activamente de la política. No es excepcional, ni siquiera raro: es, sencillamente, lo que hacen. Dentro de esa opinión cotidiana hay algunas figuras casi anacrónicas que perviven: los editoriales y las columnas de opinión. Lo primero tiene mucho de inverosimil porque se trata de un artículo de opinión regularmente sin firma que dice representar lo que el medio opina. ¿de verdad es tan importante? Es bastante ilustrativo el hecho de que la gran mayoría de los nuevos medios carezcan de este tipo de artículos. Por algo será que Crónicas de Siyasa lo utilice. La tendencia más nueva es la figura del periodista militante. ¿Se puede pretender ser un periodista objetivo mientras se defiende una postura política, por noble que sea? O, al contrario, ¿se puede intentar informar, contextualizar y explicar lo que pasa en Cieza sin tomar una postura al respecto?. La cuestión es si debe ser así. Si todas estas muestras más o menos directa de opinión política tienen sentido. Y si, de verdad, el objetivo de un medio puede ser contribuir a algún fin político o si debe ser, simple y llanamente, informar. ¿Estáis politizados?. Sin duda que sí.

    1. Crónicas de Siyâsa

      Los editoriales y las columnas de opinión no son figuras anacrónicas, de hecho lo tienen la gran mayoría de medios de comunicación, incluso los nuevos digitales. En relación de si es importante la opinión de un medio, lo es en la misma medida que los comentarios de los usuarios. Se trata de que todos puedan opinar, en eso consiste la democracia. Otra cosa es que quiera que su visión de cómo deben desarrollar su trabajo los medios sea la única. Los medios de comunicación deben informar y separar estrictamente la información de la opinión, algo a lo que por desgracia no estamos acostumbrados y que nosotros hemos cumplido a rajatabla desde el principio. El caso sería distinto si esa opinión se llevase a portada o se hiciese una noticia donde pueda ir “camuflada”, pero expresarse sobre un hecho concreto en un espacio de opinión es totalmente lícito. Hemos recibido, desde el inicio, críticas de todos los “colores” y nunca las hemos censurado; tampoco ese aspecto nos va a condicionar nuestra manera de hacer periodismo, ya que si no estaríamos a merced de los deseos partidistas o individuales de quienes las realizan. De comentarios anteriores de otros usuarios se deduce que no se tiene conocimiento sobre la diferencia entre un género y otro. Los medios no solo tienen la misión de informar sino la de opinar y ser críticos, pero siempre en los espacios reservados, lo contrario sería manipular. Como le digo la opinión de un medio sobre un caso concreto de actualidad es tan importante como la suya o la de cualquier otra persona, en democracia se trata de que todo el mundo pueda expresarse (la libertad de expresión está consagrada en la Constitución Española). Nos guste más o menos, se esté más acertado o menos, se comparta más o menos. Lo contrario sería ejercer la censura. Hecho este que no hemos realizado jamás ni haremos. Concluye usted con una sentencia categórica: “estamos politizados”; es su opinión, respetable, pero no lo argumenta correctamente.

Escribir un comentario