Editorial

editorial-feria-asociaciones-desempleo-cieza

LA FERIA DE ASOCIACIONES Y EL DESCENSO DEL DESEMPLEO EN CIEZA

Este domingo empieza una nueva edición de la Feria de las Asociaciones, que tendrá su epicentro en el Paseo. La importancia de este evento se fundamenta en el innegable y altruista trabajo que desempeñan las asociaciones ciezanas en pos de poner en valor todo lo nuestro, lo de Cieza; revitalizando la vida de ocio y cultural de la localidad.

Es un justo reconocimiento para numerosas personas que sacrifican su tiempo libre, y en ocasiones su propio dinero, para el beneficio del conjunto de los ciezanos y ciezanas. Para ello, es necesario no solo que la ciudadanía se implique sino que participe. Por ello, debemos apoyar, y participar en la medida de lo posible, las actividades que éstas realizan. Les debemos mucho.

Por otro lado, esta semana se han conocido los datos de desempleo del mes de octubre en Cieza. Han arrojado un saldo de 47 parados menos con respecto al mes de septiembre y 248 en el cómputo interanual. Los datos siempre son discutibles y hay que analizarlos teniendo en cuenta diversas variables, como la estacionalidad y su carácter cíclico. Puede pensarse que baja el desempleo porque los Consejos Comarcales comenzaron a funcionar en septiembre. Sin embargo, son el mismo número de personas que se contrataron el año pasado y estos datos son los mejores de un mes de octubre desde 2007. Por tanto, el descenso del desempleo no es atribuible a los Consejos Comarcales.

Si analizamos los datos de la EPA para Cieza se aprecia un descenso del desempleo continuado, de manera anual, desde 2014 (año anterior a la entrada de este gobierno municipal) hasta 2019. En 2014 había en la localidad 3.563 desempleados (el 23,46%) y en la actualidad hay 2.388 (el 15,02%). Es decir, según las cifras oficiales de la EPA, desde que Antonio Moya está al frente de la Concejalía de Empleo se ha rebajado en 8,44% la tasa de desempleo, lo que equivale a 1.175 personas menos. La creación de empleo no depende exclusivamente del trabajo de un gobierno municipal, sino que también afecta la situación general de la economía española. Pero las medidas específicas de carácter local tienen un peso importante. Así que algo tendrá que ver el desempeño de Moya en esta mejora de datos.

Lo conveniente sería rebajar el porcentaje de desempleo por debajo del 10%, la cifra que había en Cieza en 2006, antes de la crisis y en pleno ‘boom’ del ladrillo. También es necesario e imprescindible que el empleo conseguido no sea precario. Será complicado, pero se están dando los pasos correctos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario