Editorial

editorial-patrimonio-arqueologico-cieza
   Imagen de Didac Román

EL MARAVILLOSO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CIEZA

Recientemente se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos en la Cueva del Arco del Cañón de Almadenes, a cargo de los investigadores Martín Lerma, Didac Román (que dirige junto a Martin Lerma su equipo) y Lomba Maurandi de la Universidad de Murcia. Hasta ahora únicamente se había estudiado el arte paleolítico, es decir, las pinturas ruprestres, aunque ahora se han analizado a los grupos humanos que la han habitado. De hecho, se quiere investigar la posible relación que hubo entre Nearthendales y Homo Sapiens y su contacto directo en la zona. Sería un paso de gigante para conocer la Prehistoria del Sureste español y colocar el nombre de Cieza en un sitio privilegiado desde el punto de vista arqueológico.

Los nuevos hallazgos, tales como puntas de flecha, cerámicas del Neolítico, una raedera convergente, pinturas ruprestres inéditas o una estructura de combustión nos remontan a una antigüedad de 30.500 años. Y, por supuesto, no cesarán aquí las investigaciones. Estas excavaciones se encuentran encuadradas en un proyecto-marco que está dirigido por Joaquín Salmerón Juan, director del Museo de Siyâsa y Joaquín Lomba Maurandi, doctor y profesor de la Universidad de Murcia.

Estos descubrimientos, tan importantes para la Historia Neolítica y Paleolítica, son, además, una inestimable ayuda como origen o punto de partida para otro proyecto, este de ámbito económico local, del que ya hemos comentado su necesidad anteriormente. Y no es otro que revalorizar nuestro innegable, rico y extenso patrimonio y, con ello, fomentar el sector turístico. Antonio Moya, edil de Turismo, ha corroborado a La Opinión que se destinará una partida presupuestaria para financiar las excavaciones. La Concejalía también debe trabajar en la dirección de difundir y publicitar nuestro patrimonio con el objeto de atraer la mayor cantidad de turistas posibles. Una tarea ardua, pero constructiva, al igual que se ha realizado con ‘Floración’.

El Hisn Siyâsa, el Barranco de los Grajos, Bolbax, las Cuevas de Almadenes son el legado indeleble de la Historia de Cieza, que ya quisieran para sí muchos lugares. Una Historia riquísima y antigua que nos deleita mostrándonos las huellas de nuestros antecesores.

Cieza es mucho más que agricultura, sin olvidarnos de su indispensable aporte económico. Pero una localidad del empaque de Cieza, con 35.000 habitantes, no puede permanecer ni un minuto más estancada en su crecimiento. Todos los que amamos Cieza nos entristecemos de su languidecimiento. Es imprescindible, condición sine qua non, sí o sí, que Cieza florezca al mismo ritmo que sus frutales. Porque durante las últimas décadas hemos perdido peso a nivel regional y dependemos en exceso de un único sector económico como es la agricultura.

Esta semana habrá una visita oficial al Barranco de los Grajos para observar sus afamadas pinturas rupestres debido al 55 º aniversario de su descubrimiento. Empecemos a dar el pistoletazo de salida y trabajemos para llevar a cabo algún programa, algún proyecto, al estilo de ‘Floración’ pero más duradero en el tiempo, que sea capaz de poner en valor nuestra riqueza; con el patrimonio no tenemos la limitación temporal de las flores. Iniciemos, por tanto, la senda que, paso a paso, nos conduzca a revitalizar Cieza cultural y económicamente.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario